Descripción:
Ave de tamaño mediano, dorso y pectoral rufo, ventral barrado de rufo y gris. La coloración juvenil muy diferente.
De longitud logra de 48 a 62 cm. En promedio las hembras son un poco más grandes que los machos, sin embargo, a simple vista no se puede determinad el género basado en el tamaño ya que el tamaño máximo de los machos supera al mínimo del de las hembras. El plumaje tiene al menos una fase básica clara, otra oscura y otra barreada. Existen diferencias en el plumaje de los machos y las hembras.
Muy similar al Gavilán Variado (Buteo polyosoma) en el plumaje.
La distribución de este otro gavilán incluye la del Gavilán Puna.
Usualmente el Gavilán Puna es más grande, pero hay excepciones.
A simple vista se pueden distinguir estas dos especies por la posición de las plumas primarias en las alas, las cuales se aprecian mejor en el vuelo. En Buteo poecilochrous las alas aparentan ser más anchas, más rectangulares; mientras que en Buteo polyosoma aparentan ser más redondeadas.
Anida sobre elevadas plataformas en rocas. Se registra huevos entre los meses de febrero y septiembre. Construye el nido de ramas en los riscos. Este gavilán es un ave sedentaria, aunque se notan movimientos de altura.
Incubación: 36 días.
Puesta: Usualmente 2 huevos.
Alimentación: Oportunista y carroñero, consume desechos de carne de animales muertos aves pequeñas, palomas domésticas e insectos (coleópteros).
Distribución geográfica: Desde Colombia por el oeste hasta Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Bolivia.
Fuente: http://www.zoofaunasudamericana.net |