Descripción:
Es diurno, arborícola, generalmente anda en grupos d 3 a 9 individuos. El mono aullador rojo utiliza los medios altos de bosques maduros y perturbados. Es silencioso, de movimientos lentos, con áreas de acción pequeña y se mueve poco durante el día.
La inactividad los hace inconspicuos, pero su presencia reciente es mostrada por su excremento copioso, con un olor fuerte, similar al de un establo.
Estos son uno de los monos más fácilmente vistos desde un bote, ya que se sientan en lo alto de los arboles del borde de un rio.
Durante la época seca suele bajar de los árboles hasta el suelo al borde del rio a beber agua y comer tierra.
La cabeza, hombros, miembros, cola y usualmente la parte ventral son rojo oscuro o rojo purpureo, la espalda y los lados mas pálidos, naranja intenso a oro. La cabeza es grande y la garganta es inflada; la cara es pelada negra; el mentón con una barba que crece hacia adelante, más larga en los machos.
Gestación: 187 días.
Camada: 1 cría.
Alimentación:
Este mono tiene una dieta folívora, aunque no se descarta el consumo de frutas ocasionalmente así como el consumo de sales en salitrales.
Hábitat:
Ocupa bosques siempre verdes, deciduos, maduros o perturbadores y bosques de galería.
Distribución geográfica:
Sólo en Sudamérica, desde el este de Los Andes en Colombia, Venezuela, Trinidad y Guayanas; en Brasil en el Norte del Amazonas, Ecuador, Perú, Bolivia y en Brasil al oeste de Rio Purús. Hasta los 1200 mts. de altitud.
Los limites surestes de su distribución son poco conocidos. La subespecie A. s. sara esta limitada solo al departamento de Santa Cruz en Bolivia y considerada por otros autores como especie.
Fuente: http://www.zoofaunasudamericana.net |