Descripción
Son animales diurnos. Forman grupos sociales grandes de alrededor de 20 individuos, pero generalmente se alimenta en grupos pequeños de 1-5 dependiendo de las condiciones del ambiente y es muy raro ver al grupo social entero, pues separan durante el día en subgrupos, de unos tres individuos, cuando van en busca de sustento y se mueven según la disponibilidad de alimento.
Según la especie, su cuerpo mide de 35 a 75 cm de longitud, y la cola prensil de 60 a 92 cm. Son de apariencia más fina que otros monos y pesan entre 6 y 10 kg. Tienen cuatro dedos y carecen de pulgar.
El cuerpo es grueso; el color de las diferentes especies varía de castaño claro a negro. Las hembras tienen como particular característica un clítoris alargado que supera en ocasiones el tamaño del pene del macho.
Las manos de estos primates sólo tienen cuatro dedos. Los brazos y las piernas son largos. Son utilizados para treparse y sujetarse de las ramas con gran facilidad. La cola es prensil y empleada con una extremidad adicional.
La parte interior de la cola, desde la mitad hasta la punta, no tiene pelos; la piel tiene la misma textura que las palmas de las manos.
Los miembros de un grupo se reconocen y toleran unos a otros; ellos viajan diariamente y pasan la noche en un lugar especial; ciertos individuos se asocian a la noche pero se reparten por el día; cuando se acerca un individuo solitario u otro subgrupo que no hayan visto por un rato, cambian saludos, gestos especiales de seguridad y señales para mostrar un intento amistoso; a la puesta del sol ellos hacen una llamada de grito que suena como relinchando un caballo para habilitar individuos para localizar uno a otro antes de oscuro; cuando se acercan un intruso ellos hacen una excelente exhibición de ferocidad y bajan a las ramas inferiores de los árboles y hacen caer ramas secas sobre el intruso.
Como caso raro entre primates, las hembras tienden a dispersarse en la pubertad para unirse a grupos diferentes mientras los machos permanecen en su grupo original. Las hembras escogen una pareja del grupo. Ambos huelen los genitales de la pareja antes de la cópula.
Gestación: 226 a 232 días.
Camada:
Tienen una baja tasa de reproducción baja, los machos son sexualmente maduros a los cinco años y las hembras a los cuatro
cada hembra madura tiene una sola cría por temporada y los nacimientos ocurren cada dos o cuatro años.
Alimentación:
Se alimenta de frutos maduros, algunas hojas nuevas, flores e invertebrados. Más del 75% de su dieta consiste en frutos carnosos
y maduros, complementando con flores y hojas. Los frutos preferidos son de la familia Moraceae, pero también comen algunos frutos de palmeras y otros frutos carnosos como el azucaro (Spondias mombin).
Hábitat:
De hábitos arborícolas, se encuentra principalmente en bosques húmedos lluviosos y bosques altos, prístinos, siempre verdes El mono araña usa la parte superior de los árboles, usualmente en bosque alto, abierto.
Distribución geográfica:
Se encuentra en Perú, Brasil y Bolivia. En Bolivia se encuentra en los departamentos del Beni, Pando, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Se ha registrado hasta aproximadamente los 2000 mts. de altitud.
Fuente: http://www.zoofaunasudamericana.net
|