Especies bolivianas
SIAndariel

SIAndariel - Simple y poderoso correo electrónico para las pequeñas empresas, 5 GB de almacenamiento por cuenta

Con Correos corporativos brindará a su negocio un cambio de imagen profesional con email@suempresa.com, en sólo 0.50 $us/cuenta/mes

Enlaces de texto

Correos corporativos

Sex Shop

Tienda virtual

Garza Amarilla
Especies » Animales » Vertebrados » Aves » Omnívoras (46)

Garza Amarilla

Nombre Científico: Syrigma sibilatrix
Grupo: Animales » Vertebrados » Aves » Omnívoras
Mirado: 155 veces
Localidad: Santa Cruz » Andres Ibañez » Santa Cruz de la Sierra

Galeria de fotos
Es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae propia de América del Sur.

Es la única especie del género Syrigma.

Vive en grupos o en parejas.

Su reproducción es diferente a las de las demás garzas, ya que danzan y vuelan emitiendo un grito antes del apareamiento.

Pone de 2 a 4 huevos. Mide entre 50 y 60 cm.


Distribución:
La Garceta Chiflón (Syrigma sibilatrix) es oriunda de América del Sur. La encontramos al este de los Andes desde Colombia y Venezuela hasta Paraguay, norte de Argentina y Uruguay. Se estima que son dos poblaciones aisladas. Una habita al norte del continente, la otra al occidente y sur de la cuenca del Amazonas.

Elevación:
A esta especie se le documenta desde el nivel del mar hasta los 1200 metros de elevación.


Hábitat:
El comportamiento de esta garceta es diferente al de la mayoría de las otras garzas. Se mantiene en lugares donde la tierra es seca o húmeda, pero por lo general no frecuenta los ríos, lagos o esteros. Debemos mencionar que nosotros la hemos visto dentro de pantanos en Uruguay.

Hábitos:
No es un ave muy gregaria. Más bien se les ve en parejas, aunque existe documentación que se han visto grupos durmiendo en el mismo árbol.

Reproducción:
Según se acerca la temporada de cría, la cual varía de acuerdo a la localidad, la pareja realiza una serie de “danzas” que comienzan en el suelo. Pronto estas actividades se tornan aéreas. Dicen los que la han visto que son sorprendentes las acrobacias y maestría del vuelo de estas garzas. Durante este proceso emiten un sonido que se asemeja a un chiflido, del que proviene el nombre dado en español a esta especie.

Anidan solitarias (opuesto a en colonias o grupos dispersos) lejos del agua; las otras garzas diurnas usualmente anidan próximas a los ríos y otros cursos o depósitos de agua. El nido es rudimentario, como el de la mayoría de las otras garzas.

La nidada usual consiste de dos a cuatro huevos de color gris azulados con pintas. Sucede con relativa frecuencia que se pierda la nidada debido a las tormentas. En tal caso, la pareja muchas veces vuelve a intentar. Se supone que sólo críen una vez al año.
Garceta Chiflón (Syrigma sibilatrix).
Garceta Chiflón (Syrigma sibilatrix)

Alimentación:
La Garceta Chiflón se alimenta de lagartijas, ranas e insectos. Caza caminando por el campo, cuando ve algo apetitivo se paraliza y lo observa hasta que se convence que es comestible, entonces lo captura con el pico. Claro, si el almuerzo se le trata de escapar la garza lo persigue aunque tenga que correrle atrás. Se le ha visto pinchando la tierra con el pico. Caza de día y duerme por la noche.

Descripción:
Esta garza es de tamaño mediano. De longitud mide entre 53 y 58 cm.

Otros nombres:
A la Garceta Chiflón también se le llama “Garza Amarilla”, “Garza Chiflona”, “Garza Silbadora” y “Chiflón”.
En inglés se le conoce por “Whistling Heron”.
En portugués por “Maria-faceira”.