Especies bolivianas

Enlaces de texto

Correos corporativos

Sex Shop

Tienda virtual

Come Fruta Talabartero
Especies » Animales » Vertebrados » Aves » Omnívoras (47)

Come Fruta Talabartero

Nombre Científico: Ampelioides tschudii
Grupo: Animales » Vertebrados » Aves » Omnívoras
Mirado: 3048 veces
Localidad: Pando

Galeria de fotos
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cotingidae
Género: Ampelioides

Puede ser encontrada en los siguientes países: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Sus habitats naturales son: regiones subtropicales o tropicales húmedas de alta altitud.

Descripción:

Ave de aproximadamente 20 cm de longitud y 80g de peso. Macho adulto con corona negra; Collar amarillo intenso. Desde el lomo hasta base de la cola (A excepción de alas) verde oscuro con un intenso moteado negro, dando la apariencia de escamas. Alas verde oliva con primarias negras. Lores, garganta y mejillas color blanco con estrías negras en la garganta y mejillas asemejando un “bigote”. Parte inferior desde el pecho a la región anal amarillo con manchas negras en forma de “flecha”, dando un aspecto fuertemente estriado. Cola verde con manchas negras y amarillas y punta de las plumas negro con dos pequeños puntos blancos. Ojos color amarillo pálido, patas grises y pico gris en la parte superior y oliva en la inferior. La hembra se diferencia por la ausencia de la corona negra.

Esta enigmática y rara especie, se le encuentra por lo general el solitario o en parejas buscando principalmente frutas en ramas cubiertas de musgo y bromelias en la parte media y el dosel del bosque. Por lo general muy activo y tímido, pero puede permanecer inmóvil por largos periodos de tiempo. Suele mezclarse con bandadas mixtas. Extremadamente territorial durante temporada de anidamiento, cantando durante largos períodos de tiempo desde el dosel.

Habita únicamente en bosques nublados, de los que depende totalmente.

Situación:

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor.

Esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado El tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado, sin embargo se cree que dicho tamaño poblacional excede el mínimo necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor. En Venezuela se le considera como Casi Amenazado debido a su reducida distribución para el país, contando con unas tres localidades y muy pocos individuos colectados.

Amenazas:

No se tiene conocimiento de alguna amenaza para esta especie, sin embargo la dependencia que tiene hacia los bosques nublados la hacen especialmente vulnerable a la destrucción de dichos bosques por la expansión agrícola y otras actividades humanas.

Conservación:

Actualmente no existe ningún plan de conservación para esta especie.


FUENTE: http://wikieva.org.ve/index.php/Ampelioides_tschudii - http://es.wikipedia.org/wiki/Ampelioides_tschudii