Especies bolivianas

Enlaces de texto

Correos corporativos

Sex Shop

Tienda virtual

El federal o tordo curichero
Especies » Animales » Vertebrados » Aves » Omnívoras (47)

El federal o tordo curichero

Nombre Científico: Amblyramphus Holosericeus
Grupo: Animales » Vertebrados » Aves » Omnívoras
Mirado: 4453 veces
Localidad: Santa Cruz » German Busch

Galeria de fotos
tordo curichero

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Género: Amblyramphus

El federal o tordo curichero (Amblyramphus holosericeus) es un ave de la familia de los Icteridae, que habita en los humedales de Sudamérica. Es monotípico en su género.

Esta especie mide unos 24 cm. El pico es largo, fino y muy agudo. Los ejemplares jóvenes tienen el plumaje totalmente negro; las plumas anaranjadas primero aparecen en su pecho y garganta, después se van extendiendo hacia la nuca, cabeza y cadera. La onomatopeya de su canto se puede describir como 'clir-clir-clur, clulululu'.

Los federales se ven en parejas en los humedales del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y el nordeste de Argentina; en Bolivia hay una población reducida a altitudes de unos 600 m. Se suelen amontonar en lo alto de una planta.

Mayormente se alimentan de fruta, complementándola con semillas, insectos y otros invertebrados. Utilizan su pico a modo de martillo para abrir los alimentos.

Los federales son monógamos, y los territorios se agrupan. El nido tiene forma de taza abierta, ubicado encima de un arbusto o bien tejido en la vegetación, en el mismo ponen dos huevos.

Habita en pajonales y juncales en áreas palustres, donde reside y nidifica. Es perseguido por los tramperos por su belleza y melódico canto. Esta en disminución y amenazado.

Ecología:

Ata su nido a la vegetación emergente. La hembra se encarga de la incubación y ambos padres de la alimentación de los pichones mientras están en el nido. Continúan acompañando a los pichones aún después de que estos abandonan el nido.


FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Amblyramphus_holosericeus - http://www.freebirds.com.ar/969.htm