Especies bolivianas

Enlaces de texto

Correos corporativos

Sex Shop

Tienda virtual

Arrendajo Andino
Especies » Animales » Vertebrados » Aves » Insectívoras (25)

Arrendajo Andino

Nombre Científico: Amblycercus Holosericeus
Grupo: Animales » Vertebrados » Aves » Insectívoras
Mirado: 3949 veces
Localidad: La Paz » Nor Yungas

Galeria de fotos
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Género: Amblycercus

El arrendajo andino (Amblycercus holosericeus), también conocido como cacique pico claro, es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae, propio de América Central, México y el noroeste de Sudamérica. Pertenece al género monotípico Amblycercus. Se distinguen tres subespecies reconocidas.

Descripcion:

El macho mide 23 cm. y pesa 70 grs., y la hembra 20.3 cm. y 60 grs. El pico es largo y cónico con la punta aplanada y forma de cincel; es de aspecto robusto, con la cola más o menos ancha y redondeada; ninguna otra ave negra de Costa Rica tiene el pico y los ojos amarillos.

Los adultos muestran el plumaje completamente negro. El iris es amarillo anaranjado, el pico amarillo pálido teñido de gris en la base y con visos plateados cerca de la punta, y las patas son grises.

Los ejemplares juveniles presentan el plumaje negruzco opaco, con flecos negros opacos, lo cual les brinda un aspecto sucio. El iris es café.

Distribución y hábitat:

Es nativo de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, y Bolivia.

Su hábitat natural se compone de bosque subtropical y tropical.

Frecuentan los matorrales bajos e impenetrables en áreas de crecimiento secundario joven, cañaverales, bordes de quebradas y bordes de bosque. En sitios altos se encuentran en sotobosques y hondonadas atestadas de bambú.

Reproduccion:

Su nido consiste en una taza bien construida de paredes gruesas, con una capa externa de bejucos secos y venas fibrosas de las hojas de caña o tiras de hojas más gruesas. El forro es de bejucos finos secos. Se localiza a una altura de 1 a 3 m. entre un matorral o un cultivo de caña de azúcar, con abundante maleza.

Ponen 2 huevos azul pálido, con una corona de rayones y manchas finas de color negro. Se reproducen de febrero a junio.

Alimentación:

Busca en forma activa en las marañas de hojas secas colgantes. Introduce el pico entre hojas enrolladas o en las bases de las hojas de las monocotiledóneas que envuelven los tallos, y las abre o rasga al abrir el pico con mucha fuerza. También rompe y abre tallos delgados al picotearlos como un pájaro “carpintero” (F. Picidae), y luego introduce el pico en el agujero. Husmea entre las hendiduras y huecos de toda clase de vegetación. Se alimenta de chapulines, cucarachas, abejones, y otros invertebrados. Asimismo, comen algunos frutos.

Comportamiento: Forman parejas durante todo el año.


FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Amblycercus_holosericeus - http://darnis.inbio.ac.cr/ubisen/FMPro?-DB=UBIPUB.fp3&-lay=WebAll&-error=norec.html&-Format=detail.html&-Op=eq&id=3389&-Find