Especies bolivianas
SIAndariel

SIAndariel - Simple y poderoso correo electrónico para las pequeñas empresas, 5 GB de almacenamiento por cuenta

Con Correos corporativos brindará a su negocio un cambio de imagen profesional con email@suempresa.com, en sólo 0.50 $us/cuenta/mes

Enlaces de texto

Correos corporativos

Sex Shop

Tienda virtual

Golondrina Cabeza Rojiza
Especies » Animales » Vertebrados » Aves » Insectívoras (25)

Golondrina Cabeza Rojiza

Nombre Científico: Alopochelidon Fucata
Grupo: Animales » Vertebrados » Aves » Insectívoras
Mirado: 3306 veces
Localidad: Santa Cruz » Chiquitos

Galeria de fotos
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Hirundinidae
Género: Alopochelidon

La golondrina cabeza rojiza, golondrina de cabeza rojiza, golondrina cabecicastaña, golondrina cabeza castaña, golondrina de cabeza castaña, golondrina cara rojiza, o golondrina rufa, (Alopochelidon fucata), es la única especie que integra el género monotípico: Alopochelidon, de la familia Hirundinidae, aunque tradicionalmente se la ha colocado en el género Stelgidopteryx. Esta ave se distribuye en el centro de América del Sur.

Descripcion:

Mide 12 cm. La cabeza está cubierta con una corona negruzco. La cinta de la cara, la garganta y el cuello son la canela y la barbilla blanca. La espalda y las alas son de color marrón, con rayas negro. El pecho es clara la canela y el vientre blanco. La cola es ligeramente ahorquillada, negro en la parte superior y blanco por debajo. La región de la parte posterior de la nariz a la vista es de color gris oscuro. El corto pico es negro. Las piernas y los dedos finos y cortos son de color gris. El plumaje del macho y la hembra son idénticos. Los jóvenes son similares a los sujetos adultos con colores más apagados. L'Hirondelle feroz viven en pequeños grupos y se pasa a ver asociado con otras especies de golondrinas. Se encuentra en las zonas rurales, a menudo puestas en el hilo eléctrica, en el campo, pero cerca de los humedales.

Su alimentación consiste de pequeños insectos que captura en vuelo.

Realiza acrobacias a grandes alturas. El lugar de anidación en el país, e inmediatamente después, las poblaciones más meridionales migran hacia el norte. L'Hirondelle feroz nidos en acantilados o riberas escarpadas. La construcción del nido es el trabajo de la mujer. Se cava un túnel de 20 a 50 cm, lo que da acceso a la cámara de incubación, que se alinea con las plumas de otras aves y musgo. Deposita los huevos blancos 5 o 6, de forma alargada. La incubación dura doce días y es efectuada por los dos padres. Los polluelos son alimentados por la pareja durante alrededor de tres semanas, tras lo cual abandonan el nido a unirse al grupo de la familia durante unos meses. La especie es escasa, las poblaciones son estables y no parecen presentar un riesgo para su conservación.

Distribución y hábitat:

Se extiende desde Cuzco, en el sudeste del Perú, el sudeste de Bolivia, el centro y sur del Brasil, hasta Uruguay y las provincias del norte y centro de la Argentina, siendo vagante en las islas Malvinas y en Chile. Luego de reproducirse, en otoño migra al norte, llegando hasta el norte de América del Sur.

Sus hábitats naturales son áreas abiertas o tipo parque en pastizales, sabanas y humedales, siempre a baja altitud.


FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Alopochelidon_fucata - http://www.oiseaux-argentine.com/archives/2011/07/30/15688410.html