Especies bolivianas
SSBolivia

SSBolivia - Tienda virtual de juguetes sexuales

En nuestro Sex Shop encontrará todo para su complemento sexual

Que la rutina ya no séa más la causante de una separación, vista nuestro Sex Shop Bolivia y dale el condimento que necesita tu relación

Enlaces de texto

Correos corporativos

Sex Shop

Tienda virtual

Sapito Tacurú
Especies » Animales » Vertebrados » Anfibios (82)

Sapito Tacurú

Nombre Científico: Dermatonotus Muelleri
Grupo: Animales » Vertebrados » Anfibios
Mirado: 2548 veces
Localidad: Tarija » Gran Chaco

Galeria de fotos
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Microhylidae
Género: Dermatonotus

El sapito tacurú (Dermatonotus muelleri) es la única especie del género monotípico Dermatonotus, perteneciente a la familia de anfibios Microhylidae.

Descripción:

robusto cuerpo, globular, con una longitud hocico-cloaca de unos 40-50 mm. Esta especie es sexualmente dimórfico, con las hembras que tienden a ser más grandes que los machos. La cabeza muy pequeña. Presente pliegue nucal. Tímpano oculta. Pata delantera corta, llegando a la mitad del cuerpo cuando adpresos. Pata trasera muy corta. Los dedos de manos y pies redondeados y libres. Piel suave. Oliva-café por encima, salpicado de manchas irregulares oscuras dorsales y laterales, oscuro vientre salpicado de manchas de color amarillo pálido. Esta especie se libera una secreción blanquecina piel que pueden tener las actividades antiparasitarias y antifúngicas.

El renacuajo no tiene orificios nasales. El hocico es redondeado y trunca, y el cuerpo es redondeado dorsalmente y deprimido lateralmente. Los ojos son laterales y pequeñas. El disco oral está ausente, y piezas bucales queratinizadas y las papilas son tanto deficiente. Un colgajo dérmico está presente en frente de la boca, pero el colgajo no tiene bordes dentados. El espiráculo es ventral, así como de largo y de ancho. El orificio de ventilación es corto y medial y fusionado con la aleta ventral. Los dos aletas dorsales y ventrales son bajos y convexa. Aleta dorsal se eleva en una pendiente baja de la unión cuerpo-cola. Cubierta trasera está presente. El renacuajo es de color marrón rojizo en vista dorsal y blanquecino en vista ventral, con translúcidas, aletas ligeramente pigmentadas. Una descripción detallada de la morfología externa del renacuajo se puede encontrar en Vizotto (1967).

Distribución:

Se lo encuentra en Brasil del estado de Maranhão hasta el de São Paulo; el chaco de Bolivia, el chaco paraguayo, y el norte de la Argentina, en las provincias de: Chaco, Corrientes, Formosa, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, y con dudas en las de Jujuy, y Misiones.

Hábitat:

Sus hábitats naturales son bosques secos tropicales o subtropicales, sabana húmeda, matorrales subtropicales o tropicales húmedos, praderas subtropicales o tropicales estacionalmente húmedas o inundadas de tierras bajas, y pantanos de agua dulce temporarios.

Costumbres:

Pasa gran parte del tiempo enterrado en hormigueros o tacurúes. Se alimenta de insectos.

Reproducción:

Los machos cantan semisumergidos en lagunas permanentes o semipermanentes; en el fondo de estas, las hembras depositan sus huevos.

Gran amenaza (s):

Está amenazado en la Argentina por la destrucción del hábitat chaqueño para la agricultura y la extracción de madera, y la contaminación de los humedales causada por el escurrimiento de agroquímicos. En Paraguay, esta especie es capturada (legalmente) para el comercio internacional de mascotas.

Relación con los humanos:

Hay algunas instalaciones de cría que venden esta especie como mascota.

Igualmente IUCN lo categoriza como de «Preocupación menor».

Sistemas: Terrestre, de agua dulce.

Acciones de Conservación: Se produce en varias áreas protegidas.


FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Dermatonotus_muelleri - http://www.iucnredlist.org/details/57804/0 - http://amphibiaweb.org/cgi/amphib_query?where-genus=Dermatonotus&where-species=muelleri