Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Accipiter
El azor bicolor o gavilán bicolor (Accipiter bicolor) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae ampliamente extendido por la Región Neotropical, encontrándose desde el sur de México hasta Panamá y por toda Sudamérica, a excepción de los desiertos costeros peruanos y chilenos.
DESCRIPCIÓN:
Las hembras logran una longitud de 43 cm. El peso es de 345 a 450 gramos. Los machos, que son algo más pequeños, alcanzan de 35 a 38 cm. El peso de los machos es de 205 a 250 gramos.
Las alas son más bien cortas y redondeadas. La cola es bastante larga con la punta redondeada, el iris es anaranjado y la cera y las patas son amarillas.
Los adultos son gris oscuro por encima y por debajo gris pálido. Los muslos son rojizos, y la cola es negruzca, con fajas anchas de color gris claro.
Los ejemplares inmaduros son café negruzco por encima, con algo de ante en las puntas de las plumas, y por debajo entre ante y blanco. Los muslos son a veces rojizos. Los lados de la cabeza son listados con negro; a veces presentan una raya vertical en los auriculares y/o un collar nucal anteado. El iris es amarillo. El patrón de los inmaduros con frecuencia se asemeja al de los inmaduros de Micrastur semitorquatus o los de M. ruficollis, aunque difieren en el color de las partes suaves, tienen las patas más cortas y la cola menos escalonada.
OTROS NOMBRES:
Al Azor Bicolor también se le llama “Azor Variado”, “Gavilán Bicolor”, “Gavilán Pantalón” y “Peuquito”. En inglés se le conoce por “Bicolored Hawk”; en portugués por “Gavião-bombachinha-grande”.
HÁBITAT:
Habita en las selvas tropicales, en las selvas de galería, en las selvas de vegetación decidua y en la vegetación secundaria. Emplea los márgenes de la vegetación. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 2700 metros de elevación.
HÁBITOS:
Se mantiene solitario.
ANIDACIÓN:
El nido usualmente lo construyen nuevo todos los años, aunque algunas parejas prefieren usar el del año anterior. Es un nido de ramas en forma de copa, alto en los árboles. La nidada cuenta de uno a tres huevos, pueden llegar a ser cuatro. La hembra incuba por la mayor parte del tiempo, mientras que el macho le trae comida al nido. La incubación toma de 33 a 37 días. Los jóvenes se valen por sí mismo a las siete semanas, aunque algunos retornan de vez en cuando por las próximas semanas para que los padres le den algo de comer.
ALIMENTACIÓN:
La alimentación consiste de aves. Complementan su dieta con pequeños mamíferos, lagartijas e insectos.
FUENTE: http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/falcon/accipitridae/accipitrinae/accipiter/bicolor/ - http://darnis.inbio.ac.cr/ubis/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-error=norec.html&-Format=detail.html&-Op=eq&id=2957&-Find
|