Hábitat:
Esta especie habita principalmente sabanas, pastizales con arbustos, cerrado, chaco, bosques de galería y borde de bosques, sin embargo, hay escasos informes de su presencia en el interior de bosques húmedos de tierras bajas.
Alimentación:
Es omnívoro, es decir, se alimenta de vegetales, frutas, nueces que son hasta el 90% de su dieta pero la complementan con insectos como hormigas ó termitas, pequeños vertebrados y carroña.
Descripción:
El cuerpo de estos armadillos mide unos 40 cm, su cola unos 2/3 de la longitud de éste y pesan unos 5kg. Se distinguen por su cabeza puntiaguda y aplanada que está cubierta por una estructura característica que parece un mosaico.
Su cuerpo acorazado consiste en 6-8 bandas móviles cubiertas de pelo gris ó marrón-amarillento, por lo que en ocasiones se le llama armadillo amarillo. Tienen garras con cinco dedos que están muy bien adaptadas para la construcción de sus madrigueras en forma de U invertida.
Es un animal diurno aunque a veces se le encuentra fuera de su guarida por la noche.
Prefiere huir que atacar pero si se ve amenazado por algún semejante luchará con sus dientes y garras.
Es buen nadador y pueden mantenerse flotando en la superficie del agua. Sus crías durante su primer mes de vida, cuadriplican su peso, y serán capaces de comer alimentos sólidos y a los nueve meses ya se considerarán maduros.
Fuente: http://www.zoofaunasudamericana.net |