Especies bolivianas
SSBolivia

SSBolivia - Tienda virtual de juguetes sexuales

En nuestro Sex Shop encontrará todo para su complemento sexual

Que la rutina ya no séa más la causante de una separación, vista nuestro Sex Shop Bolivia y dale el condimento que necesita tu relación

Enlaces de texto

Correos corporativos

Sex Shop

Tienda virtual

Rata chinchilla boliviana o Pericote boliviano
Especies » Animales » Vertebrados » Mamíferos » Herbívoros (29)

Rata chinchilla boliviana o Pericote boliviano

Nombre Científico: Abrocoma Boliviensis
Grupo: Animales » Vertebrados » Mamíferos » Herbívoros
Mirado: 8507 veces
Localidad: Santa Cruz

Galeria de fotos
La rata chinchilla boliviana o pericote boliviano (Abrocoma boliviensis) es una especie de roedor de la familia Abrocomidae.

Se encuentra sólo en Bolivia.

Su hábitat natural son las zonas rocosas de los bosques nubosos del interior de Bolivia.

Descripción:

Tiene el pelaje dorsal y ventral oscuro; el dorso es marrón-plomizo y el vientre tiene pelos blanquecinos lo que le da una coloración más clara. Tiene la cola larga, más que un 60% de la longitud cabeza-cuerpo (141 mm); peluda y con el tercio distal con varios pelos de más de 5 mm de largo. Tiene la cabeza relativamente más pequeña y la contextura general más delgada.

Historia natural:

La historia natural de A. boliviensis es desconocida. Es herbívoro como las demás especies en el género. El hábitat del espécimen colectado por O. P. Pearson fue descrito como vegetación baja y densa (quizás compuesta de arbustos y árboles pequeños) con parches de bosque nublado. El espécimen fue capturado sobre la cresta de una colina con roquedales, arbustos, pastos y varias suculentas, algunas orquídeas y helechos. Visitas posteriores a esta área por Anderson en 1984 y 1987, revelaron que la intensidad del uso humano del área era claramente mayor; no había evidencia del bosque nublado ni de suculentas ni de helechos. El área estaba fuertemente pastoreada por ganadería y había muy poco pasto. Los árboles eran menos y más pequeños. Había áreas cultivadas tanto en las colinas como en el fondo del valle.

Distribución:

Se conoce al momento de dos especímenes de la localidad de Comarapa, Provincia Manuel María Caballero del departamento de Santa Cruz, a 1815 m de altitud. El espécimen tipo fue colectado en 1926 por E. B. Steinbach y un segundo espécimen fue colectado en 1955 por O. P. Pearson a 8 km por el camino al oeste de Comarapa. Estas dos localidades están ubicadas a una distancia de 8,8 km en línea recta. Un tercer espécimen identificado como A. boliviensis fue colectado el 2004 en el Área Protegida Municipal Serranía Parabanó, Municipio de Cabezas, departamento de Santa Cruz. Este último espécimen está actualmente en revisión.

Amenazas:

Esta especie se encuentra en peligro crítico; debido a la intervención humana en su hábitat, con el fin de habilitar el bosque húmedo montano para los usos ganaderos y agrícolas. Las observaciones de Anderson en 1984 y 1987 revelan que la intervención humana en el hábitat de A. boliviensis no es reciente y por tanto impone un riesgo de extinción grande sobre esta especie. Además, esta área está muy cercana a una ruta troncal del país y por tanto propensa al flujo constante de nuevos asentamientos humanos con una consecuente intervención humana del hábitat.

Reproducción:

El período de gestación es de aproximacamente 115 días y de una 1 o 2 crías por camada.

Se alimenta principalmente de brotes, arbustos, y la corteza.

Importancia económica para los humanos.

Importancia económica para los humanos: Positivo

Siendo muy parecido a la piel de chinchilla, Abrocoma piel se vende en el mercado para una pequeña ganancia.

Impactos positivos: las partes del cuerpo son la fuente de material valioso.

Importancia económica para los humanos: Negativo

No existen efectos adversos conocidos de rata chinchilla de Bolivia en los seres humanos.

Estado de Conservación:

Rata chinchilla bolivianos aparecen como vulnerable en la lista roja de la UICN de especies amenazadas. Los datos sobre la población y las exigencias ecológicas son muy limitados y que también se denominan "datos deficientes".


FUENTE: http://www.museonoelkempff.org/cgb/busquedas-de-especies/fichas-tecnicas/ - http://animaldiversity.ummz.umich.edu/accounts/Abrocoma_boliviensis/