Descripción:
Es un murciélago de hocico alargado, con el labio inferior más largo que el superior y una lengua larga. Su pelaje es denso y sedoso de color castaño oscuro en la parte dorsal y castaño pálido en la parte ventral. Presenta una pequeña hoja nasal, al igual que una cola pequeña y poco visible. Los machos son más grandes (14 a 23 gr) que las hembras (14-18 gr).
Historia natural:
Por las modificaciones en su aparato bucal ha adquirido habilidades para alimentarse de polen y néctar de las flores, la que es complementada con insectos que se encuentran cuando visitan las flores. Eventualmente pueden alimentarse de frutos. La cantidad de insectos que ingiere depende de la época del año y se relaciona directamente con la cantidad de flores en el bosque. No se tienen datos ecológicos de esta especie en Bolivia, lo poco que se sabe es que se reproducen en la época seca (julio-agosto) y habitan los bosques montanos y premontanos que se encuentran de 200- 2000 msnm de altitud. Vive en cuevas en grupos de hasta 20 individuos o incluso formar colonias mixtas con otras especies.
Los refugios que utiliza son variados e incluye troncos, huecos, grietas en rocas, túneles, minas abandonadas, bajo de puentes e incluso en el interior de las alcantarillas. Al parecer son más abundantes en cuevas y grietas en rocas.
Distribución:
Se encuentra distribuida desde Costa Rica hasta Bolivia restringidas a las regiones montanas. En Bolivia se la ha registrado en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa cruz.
Amenazas:
Esta especie está considerada como vulnerable. La principal amenaza para su supervivencia es la destrucción de su hábitat por la intensa actividad antrópica (incluyendo coca) en los bosques montanos y premontanos.
Estatus de conservación:
Lista Roja UICN (2010): Casi amenazada.
FUENTE: http://www.museonoelkempff.org/cgb/busquedas-de-especies/fichas-tecnicas/ - http://zoologia.puce.edu.ec/Vertebrados/mamiferos/FichaEspecie.aspx?Id=1927
|