Especies bolivianas
SIAndariel

SIAndariel - Simple y poderoso correo electrónico para las pequeñas empresas, 5 GB de almacenamiento por cuenta

Con Correos corporativos brindará a su negocio un cambio de imagen profesional con email@suempresa.com, en sólo 0.50 $us/cuenta/mes

Enlaces de texto

Correos corporativos

Sex Shop

Tienda virtual

Ciervo Pampero
Especies » Animales » Vertebrados » Mamíferos » Herbívoros (29)

Ciervo Pampero

Nombre Científico: Ozotoceros Bezoarticus
Grupo: Animales » Vertebrados » Mamíferos » Herbívoros
Mirado: 6189 veces
Localidad: Santa Cruz » Chiquitos

Galeria de fotos
El venado de las Pampas, guazú ti'í en guaraní (Ozotoceros bezoarticus) es un cérvido de tamaño mediano, endémico de las llanuras de la región templada de Sudamérica. Está registrado en el Apéndice I del listado de especies protegidas de CITES. Se lo conoce también como ciervo pampero, venado pampero o ciervo campero. En Uruguay, venado de campo.

Descripción:

Es de tamaño mediano, mide unos 70 cm a la altura de los hombros y pesa de 30 a 40 kg. La coloración de su pelaje varía, según la subespecie, desde un marrón rojizo a grisáceo; destacándose el pelaje blanco alrededor de los ojos, dentro de las orejas, los labios, garganta, pecho y parte inferior de la cola. Los machos presentan astas con tres puntas, las cuales cambian anualmente.

Muestran invariablemente marcas blancas alrededor del hocico, en la cara interna de las orejas, la parte inferior del cuello, el vientre y la cara inferior de la cola, que es corta y tupida. La cara superior de la cola es más oscura que el resto del pelaje, y está acompañada en ocasiones por una línea del mismo color a lo largo de la espina dorsal. En la base del cuello y la cruz suele presentarse un remolino de pelaje más largo. Los ejemplares juveniles presentan una coloración más clara y jaspeado en los flancos.

El macho es reconocible a la distancia por su fuerte olor almizclado, secretado por unas glándulas interdigitales, con el que marca su territorio, sobre todo durante la época de celo. Otras glándulas, ubicadas en el hocico y en la región ocular, intervienen para distinguir entre ejemplares.

Historia natural:

Vive en ambientes campestres abiertos y libres de inundación. Su dieta se compone de hiervas, gramíneas, semillas y brotes tiernos de arbustos. Es de habitos sociales, forman grupos de más de 6 individuos. Su período de gestación es de 7 meses dando a luz entre agosto y noviembre, los cervatillos nacen una vez acabado el invierno, y conviven con la madre hasta su madurez..

Distribución:

La distribución de esta especie esta en parches en América del sur ocurriendo en el centro y norte de Argentina, centro y sur de Brasil, Paraguay, Uruguay el noreste y noroeste de Bolivia. En nuestro país se encuentra en los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz.

Amenazas:

La cacería, conversión de su hábitat para la agricultura y las enfermedades transmitidas por el ganado, sobre todo la fiebre aftosa, mermaron su población en el siglo XIX., ha sido reportada como la principal amenaza.

Peculiaridades:

El bezoar que le da nombre a la especie es un cálculo del aparato digestivo que presentan los venados, formado habitualmente por la acumulación de material indigerible en el tracto intestinal. Supersticiones tradicionales asignaban un poder mágico a estos objetos, sobre todo como contraveneno. El fuerte olor de los que se producen en el venado pampeano, junto con la impresión común de que es inmune a las picaduras de serpiente —falsa, por otra parte; la serpiente evita al venado simplemente para evitar su pisada— la hicieron muy apreciada en prácticas paramedicinales hasta época muy reciente.

La distribución histórica de la especie se ha visto reducido dramáticamente a menos del 1 %, desde 1900. La fragmentación del hábitat del venado de campo es la amenaza más seria a la población sobreviviente según el libro rojo UICN de las especies en peligro de extinción. Quizás la causa principal de la masiva disminución del venado de las pampas sea una epidemia de fiebre aftosa a fines del s. XIX. En esa época sólo se lo podía cazar con boleadoras, lo que era muy peligroso por las rodadas. El otro recurso en ese entonces era el arma de fuego, pero resultaba muy costoso.

Antes de la introducción del ganado este escenario estaba ocupado por ñandúes y millones de venados de campo. Al punto que entre 1860 y 1870 fueron exportadas del Río de la Plata la cantidad de 2.130.000 de pieles de venado pampeano.

Se alimentan de pastos, hojas y a veces de frutos de talas.

El venado de campo Ozotoceros bezoarticus, es la especie de ciervo más amenazada de todo el continente americano y en Uruguay se encuentra el rebaño más grande del mundo en cautiverio. En este país se encuentra además un detallado seguimiento del pedigrí de los animales desde 1980.


FUENTE: http://www.museonoelkempff.org/cgb/busquedas-de-especies/fichas-tecnicas/ - http://es.wikipedia.org/wiki/Ozotoceros_bezoarticus