Especies bolivianas
SSBolivia

SSBolivia - Tienda virtual de juguetes sexuales

En nuestro Sex Shop encontrará todo para su complemento sexual

Que la rutina ya no séa más la causante de una separación, vista nuestro Sex Shop Bolivia y dale el condimento que necesita tu relación

Enlaces de texto

Correos corporativos

Sex Shop

Tienda virtual

Taruka, Ciervo andino, o huemul del norte
Especies » Animales » Vertebrados » Mamíferos » Herbívoros (29)

Taruka, Ciervo andino, o huemul del norte

Nombre Científico: Hippocamelus Antisensis
Grupo: Animales » Vertebrados » Mamíferos » Herbívoros
Mirado: 17476 veces
Localidad: Tarija

Galeria de fotos
La taruka (Hippocamelus antisensis) también llamado taruka, Ciervo andino, o huemul del norte, es un mamífero en peligro de extinción perteneciente a la familia Cervidae, que habita las escarpas andinas, y sistemas orográficos próximos, en Sudamérica. Una especie estrechamente emparentada es el huemul del sur, con el cual tiene bastante similitud de aspecto (la taruca es más esbelta y de menor alzada). Taruca también es el nombre de la especie en lenguas aimara y quechua, y aunque no son lenguas relacionadas, en ambas significa venado. El nombre cientìfico genérico significa "caballo-camello", porque al describirlo por primera vez se dudaba de su ubicación taxonómica.

Descripción:

Es un ciervo robusto de tamaño mediano con el cuello grueso y extremidades cortas. El peso varía entre los 45 y 65 kg; los machos presentan astas bifurcadas. Su pelaje es marrón gris-amarillento siendo más tupido y largo en la parte anterior de la cabeza y cola; la parte inferior de la cara y parte delantera del cuello es de color blanco. En la cara presenta una marca oscura en forma de V o Y en machos.

Tienen una glándula pre-orbital grande. Presenta blanco en la parte inferior de la cara y parte delantera del cuello, así como en el hocico detrás de la nariz. Esto último varía entre individuos pero siempre presenta un parche justo detrás de los lados de la nariz. Las orejas son largas. La espalda es más oscura cerca a la rabadilla y en la base de la cola, variando de marrón a marrón oscuro. La región ventral es parda, la zona inguinal y casi toda la cola en adultos es blanca. Toda la parte interna de las piernas es blanca así como en ambos lados en la parte distal. Las piernas son cortas. Las astas son bifurcadas cerca a la base, y miden hasta 30 cm en la punta posterior. Las crías no son moteadas.

Historia natural:

Habita entre los 2.500 y 5.200 m de altitud, en empinadas laderas de montaña y pastizales andinos abiertos, terrenos con afloramientos rocosos y en los bordes del bosque montano húmedo.

Su dieta esta compuesta principalmente de hierbas como las gramíneas, especies rastreras y musgos. Forman grupos de 3-12 individuos compuestos por un macho adulto, varias hembras adultas y juveniles de ambos sexos; aunque se han visto grupos de hasta 31 individuos. La época de apareamiento coincide con la época seca (Junio y agosto) y los partos a finales de la época de lluvias (Febrero a marzo); generalmente tiene una sola cría.

Distribución:

Su distribución está limitada a la Cordillera de los Andes. Desde el este de Perú, oeste de Bolivia, noreste de Chile y norte de Argentina. En Bolivia se encuentra en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija.

Amenazas:

La principal amenaza es la cacería de subsistencia y deportiva, la destrucción y fragmentación de su hábitat por la expansión de la ganadería y agricultura y la depredación por perros domésticos.

La taruka es catalogada como Vulnerable (VU) a nivel internacional (UICN). La especie se encuentra en el apéndice I de CITES y se encuentra en numerosas áreas protegidas a lo largo de su distribución.

La población total de la especie se ha estimado entre 12000 y 17000 individuos. La mayor parte se encuentran en Perú con un estimado de entre 9000 a 13000 ejemplares. En Chile habitarían unas 1000 tarucas, y algo más de 2000 en Argentina y Bolivia.


FUENTE: http://www.museonoelkempff.org/cgb/busquedas-de-especies/fichas-tecnicas/ - http://es.wikipedia.org/wiki/Hippocamelus_antisensis