Especies bolivianas
SSBolivia

SSBolivia - Tienda virtual de juguetes sexuales

En nuestro Sex Shop encontrará todo para su complemento sexual

Que la rutina ya no séa más la causante de una separación, vista nuestro Sex Shop Bolivia y dale el condimento que necesita tu relación

Enlaces de texto

Correos corporativos

Sex Shop

Tienda virtual

Victoria regia
Especies » Plantas » Acuáticas (3)

Victoria regia

Nombre Científico: Victoria amazonica
Grupo: Plantas » Acuáticas
Mirado: 7122 veces
Localidad: Beni

Galeria de fotos
Victoria amazonica, también llamada Victoria regia, es un lirio o nenúfar de agua, es el más grande de todos los lirios del agua, nativo de las aguas poco profundas del río Amazonas (Perú y Brasil) y también se encuentra en Guyana y Colombia. Fue descubierto por Tadeo Javier Peregrino Haenke en Bolivia en el año 1801.

Historia:

Victoria regia fue objeto de rivalidad entre los jardineros victorianos de Inglaterra. Siempre a la expectativa de una nueva y espectacular especie con la que impresionar a sus compañeros, los "jardineros" victorianos, como el Duque de Devonshire y el Duque de Northumberland comenzaron un pretencioso concurso para ver quien era el primero en lograr cultivar y hacer florecer el enorme lirio. Al final, lo lograron los dos duques, Joseph Paxton (que trabajaba para el duque de Devonshire) fue el primero en reproducir el húmedo hábitat del nenúfar en noviembre de 1849 (nada fácil en el invierno inglés con estufas de carbón como único medio de calefacción) y un tal "Sr. Ivison" (empleado del duque de Northumberland) en segundo lugar y el que consiguió un éxito más constante en Syon House.

La especie despertó el interés del público y fue objeto de varias monografías. Las ilustraciones botánicas de especímenes cultivados en la obra Victoria Regia de Fitch y Hook. de 1851 recibió clamorosas críticas en el Athenaeum. "Son exactas y bellas". El duque de Devonshire presentó a la Reina Victoria una de las primeras flores y la nombró en su honor. El lirio, con el envés acostillado y hojas nervudas "como vigas transversales y sustentáculos" fue la inspiración de Paxton para el Palacio de cristal, un edificio cuatro veces mayor que la Basílica de San Pedro.

Descripción:

Se caracteriza por tener grandes hojas circulares de hasta 1 metro de diámetro que flota sobre la superficie del agua sobre tallos sumergidos que alcanzan 7 a 8 m de largo. Pueden soportar hasta 40 kilos si el peso se encuentra bien distribuido en su superficie.

La flor, que mide hasta 40 cm de diámetro, se abre al anochecer (a partir de las seis de la tarde), exhala una fragancia parecida al albaricoque, llamada por los europeos de "rosa lacustre" y se mantiene abierta hasta aproximadamente las nueve de la mañana del día siguiente para volver a abrirse la noche siguiente. La primera noche la flor es de color blanco y es femenina, sólo el estigma está maduro y puede recibir polen. La segunda noche la flor es rosada y masculina, las anteras han madurado y produce polen que sirve para fecundar otras flores. Los polinizadores son escarabajos de la especie Cylocephala castanea que permanecen prisioneros durante el día siguiente a la primera noche y que, al escapar a la mañana siguiente, se cargan de polen. Florece desde principios de marzo hasta julio.

Actualmente existen numerosas variedades gracias a las nuevas biotecnologías con las que es posible controlar el tamaño de las hojas; por esta razón se usan mucho en el paisajismo urbano, tanto en grandes lagos, como en pequeños espejos de agua.

Usos:

Los indígenas usan el jugo extraído de sus raíces como tinte negro para los cabellos.

Floración: verano.

Hay una leyenda que cuenta que una bellísima joven de una tribu indígena, estaba obsesionada con poder tocar la luna. Pero ésta era inalcanzable. Hasta que un día, la joven vio la luna reflejarse en el río y pensó que la luna se estaba bañando así que se arrojó al río para tocarla y se ahogó. A la luna le dio tanta pena, que rescató su vida pero la transformó en una enorme flor acuática donde la luna se pudiese reflejar todas las noches… la Victoria Regia.

- Es sin duda una de las maravillas del reino vegetal.

- Luz: al aire libre, en pleno sol.

- Temperaturas: es una planta exclusivamente tropical. No soporta temperaturas inferiores a 15ºC.

- En las regiones mediterráneas es cultivada como anual.

- Las aguas sobre las que vive Victoria Regia son lentas, serenas y silenciosas.

- Es difícil de encontrar a la venta.

- Multiplicación: mediante semillas en febrero en invernadero, dentro de macetas con buena tierra vegetal, sumergidas en agua a 28ºC que debe cubrirla unos 5-6 cm. Después de una serie de trasplantes, la plántula se coloca en los estanques.


FUENTE: http://fichas.infojardin.com/acuaticas/victoria-amazonica-victoria-regia.htm - http://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_amazonica

Colaboradores

Nogmos Ltda.