Especies bolivianas

Enlaces de texto

Correos corporativos

Sex Shop

Tienda virtual

Maní - Cacahuete o Mandubí
Especies » Plantas » Hierbas » Culinarias (10)

Maní - Cacahuete o Mandubí

Nombre Científico: Arachis hypogaea
Grupo: Plantas » Hierbas » Culinarias
Mirado: 6024 veces
Localidad: Santa Cruz » Ichilo

Galeria de fotos
Pertenece a la familia de las leguminosas, es originario de la zona andina del noroeste de Argentina, Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay; se cultiva a gran escala en China e India. Los indios extendieron su cultivo en otras regiones americanas y los colonizadores lo hicieron en Europa y el continente Africano. En Argentina, Perú y Bolivia se la llama "Maní" y en México "Cacahuete".

Características:

Las flores echan raíces en cuanto aparecen las vainas o chauchas, las chauchas que contienen las semillas se encuentran enterradas en la tierra para madurar; son de color castaño amarillento al marrón rojizo, deprimidos entre las semillas y pueden tener hasta 6 semillas. El maní tostado, frito u horneado adquiere un sabor parecido a la nuez.

Hay dos variedades: Las erectas y las rastreras.

Su elección: Si escoge el maní con cáscara, no tienen que tener manchas y estar libres de polvo. Los tostados suele coger olor a rancio, probar antes de comprar es una buena solución.

Se consumen crudos, tostados, fritos en el aperitivo generalmente acompañando una cerveza, se sirven salados o sin sal, con cáscara o pelados. Con el Maní se elabora un aceite vegetal usado en las zonas tropicales americanas para cocinar, También se utilizan para la elaboración de tartas, galletas, pasteles, mantequilla, dulces, etc. Tanto en Bolivia como en Ecuador se pulveriza para agregar y espesar salsas de guisos.

Método de tostado: Retirar de su vaina el maní y extender sobre una plancha, hornear durante 10 minutos a 170º de temperatura, si tienen cáscara dejarlos 20 minutos. Para pelar los maní tostados frotar sobre un paño de cocina.

Propiedades del Maní:

Fuente natural de proteína, más de un 30 % y 50 % grasas insaturadas que disminuye el colesterol, es un alimento muy apreciado que ha sido acogido como alimento diario en muchas culturas. Contiene fitoteroles favorable para disminuir el colesterol, muy rico en Vitamina E y aporta minerales como Sodio, Potasio, Hierro, Magnesio, yodo, cobre y Calcio. Sus sustancias antioxidantes como los tocoferoles y resveratrol tiene importancia en la prevención del cáncer y enfermedades cardiovasculares.

También su consumo previene litiasis, diabetes de T2 y ciertos tipos de cáncer.


FUENTE: http://www.euroresidentes.com