Descripción:
El macho es más grande que la hembra. Normalmente solitario, comparte su territorio con su pareja; los adultos ocupan una superficie de unos 11 Km2. Ambos miembros de la pareja se turnan para alimentar a la camada que puede alcanzar hasta los 8 ejemplares ocurre entre Agosto y Octubre. Después de unas cuantas semanas la madre dejara su madriguera para cazar. Hasta entonces protege los cachorros. A solo una semana los cachorros empiezan a combatir por la leche y el alimento para establecer dominancia.
Gestación: 60 días.
Camada:
Las hembras tienen tres hasta cinco crías en una madriguera entre las rocas, en las raíces de los árboles o en cuevas construidas por otros animales. Las crías nacen de color casi negro, pero poco a poco aclara a medida que crecen. En dos o tres meses, los cachorros comienzan a cazar con sus padres.
Alimentación:
Pequeños y medianos mamíferos, lagartos, pájaros, carroña, insectos y bayas en la materia fecal; ocasionalmente comen aves de corral y carnero, pero no son amenaza enorme considerada al ganado.
Hábitat:
Ambientes abiertos, pastizales de altura entre los 1000 a 4500 mts, desiertos y estepas. Ingresan en los bosques andinos en los cuales alcanza mayor densidad que en terrenos abiertos. Evita climas cálidos y húmedos.
Distribución geográfica:
Desde Colombia en toda la cordillera de los Andes, hasta tierra de Fuego. Llega hasta las costas del pacifico allí donde no hay bosques. En Córdoba-Argentina encontramos una subespecie endémica de las sierras grandes. Ocupa toda la Patagonia, encontrándose también en la isla de tierra de Fuego.
Categoría Bolivia: Estable.
Amenazas:
Su población es estable a lo largo de todo su rango de distribución. Sin embargo es muy cazada por la piel que puede ser valiosa, también puede ser buscados por deporte o por creencias míticas. Controlan las poblaciones de roedores que pueden estar dañando la agricultura.
FUENTE: http://www.zoofaunasudamericana.net
|