Especies bolivianas

Enlaces de texto

Correos corporativos

Sex Shop

Tienda virtual

Guanaco
Especies » Animales » Vertebrados » Mamíferos » Herbívoros (29)

Guanaco

Nombre Científico: Lama guanicoe
Grupo: Animales » Vertebrados » Mamíferos » Herbívoros
Mirado: 20556 veces
Localidad: La Paz

Galeria de fotos
Los guanacos son muy parecidos a sus parientes: la vicuña, la llama y la alpaca, tanto así, que a veces los confunden. Las diferencias están en el color (beige en la parte superior y blanco en la parte inferior) y el largo de su lana, también en el comportamiento y en las formas características de su cuerpo.

Tienen gran talla, llegando a medir hasta 1.40 metros, su forma es esbelta y presenta una cabeza pequeña.

Ocupan zonas semi-desérticas, estepas, sabanas, planicies, pie de montes y montañas. A pesar de sus preferencias por lugares secos y abiertos, están bien adaptados a los bosques húmedos, evitando las áreas rocosas y de altas pendientes. Se los puede observar en Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

Son herbívoros por excelencia, consumen gramíneas.

Una característica de los guanacos es que tienen la cabeza oscura y la parte ventral y las patas de color más blanquecina. El guanaco norteño es el antecesor de la llama. El promedio de vida del animal es de 20 a 25 años.

El guanaco puede correr a unos 50 km/h. La velocidad es importante para su supervivencia, debido a que en los lugares abiertos donde viven no hay donde esconderse fácilmente. Su principal depredador es el puma.

Los guanacos son conocidos por su gran habilidad para escupir, tanto saliva como hierbas que puedan estar masticando.

Distribución geográfica:

Habita sólo en América del Sur, con poblaciones en todo el oeste de la Argentina y de Bolivia, gran parte de Chile, y poblaciones menores en el oeste de Paraguay y Perú.

Cuando los europeos llegaron a Sudamérica, estimaron su cantidad en 500 000 ejemplares.

Por efecto de la cacería descontrolada y el deterioro de su hábitat hay zonas en las que el guanaco es considerado una especie en peligro, ya que son cazados por su carne, cuero y lana. En la región alto andina y puneña las poblaciones son pequeñas, encontrándose en muchos casos en una disminución progresiva de sus números.

Argentina.

Su distribución sufrió una retracción del 58 %; aún así es muy amplia, ya que posee el 95 % de la población mundial de esta especie; se distribuye desde la Puna hasta el canal Beagle en el extremo sur de la Patagonia Argentina. En ese país goza de cierta protección; la provincia de Mendoza lo ha declarado monumento natural y su caza está estrictamente prohibida. Ello ha derivado en una notoria recuperación de la población de la especie; sobre todo, en Paramillos de Uspallata. En otras provincias se permite la esquila viva del guanaco, para aprovechar su fibra. En general, las mayores densidades de guanacos se asocian a aquellos espacios que presentan una mayor cobertura vegetal, como matorrales altos, terrenos irregulares, existencia de refugios, pendientes abruptas y vías de escape frente a depredadores.

Chile.

Su distribución sufrió una retracción del 75 %. Goza de protección en varias reservas naturales, como por ejemplo en el Parque Nacional Torres del Paine.

Perú.

Es una especie seriamente amenazada de extinción, pese a lo cual se le caza por «deporte», debido a que este estatus de peligro no es conocido por la opinión pública. En ese país su distribución sufrió una retracción del 75 %; antiguamente su geonemia se extendía también por los desiertos costeros. Hoy goza de protección en varias reservas naturales altoandinas como por ejemplo en Salinas y Aguada Blanca.

Bolivia.

Está reducido a su mínima expresión.

Paraguay.

Quedan apenas algunas tropillas en el Parque nacional Médanos del Chaco, Departamento Boquerón, en pleno Chaco Paraguayo.

Ecuador.

Se lo considera extinto.


FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Lama_guanicoe