Mide 37 a 47 cm de longitud incluidos 10 cm del pico y pesa 220 a 310 g. El plumaje es negro de la corona hasta la nuca y a los lados de la cabeza; la parte baja de la nuca y la parte alta de la garganta son castaños. La parte baja de la garganta es negra y el pecho amarillo. Tiene una banda pectoral roja. Los lados de la cabeza son de color marrón oscuro. Piel azul alrededor del ojo.
Vive en grupos de hasta 12 individuos que vuelan en fila.
Incubación: De 43 a 46 días.
Puesta: 2 a 4 huevos.
Alimentación: Frutos, Artrópodos y huevos.
Hábitat: En los bosques húmedos de Sudamérica.
Distribución geográfica: Desde Colombia hasta el norte de Argentina.
Categoría global IUCN:Preocupación menor (LC)
Categoría Bolivia: Estable.
¿Sabías qué...?:
Al nacer son ciegos y no poseen plumas, tienen picos cortos y almohadillas especializadas en los talones para protegerlos de las rugosidades del fondo del nido. Son alimentados por ambos padres, quienes pueden ser asistidos hasta por otros 3 adultos, probablemente integrantes de nidadas anteriores. Abandonan el nido después de alrededor de 6 semanas, pero continúan siendo alimentados por los adultos por varias semanas más.
Los tucanillos se diferencian del resto de los tucanes por estar en grupos sociales a lo largo de todo el año, más de 6 adultos y polluelos pueden habitar en una misma cavidad de un árbol, durmiendo todos con las colas plegadas sobre el dorso.
FUENTE: http://www.zoofaunasudamericana.net
|