No hay dimorfismo sexual en el plumaje de la especie. Las hembras, como es común en el orden Falconiformes son más grandes y pesadas.
La hembra pesa entre 310 y 360 gramos. El macho pesa entre 280 y 330 gramos. La longitud total es de aproximadamente 37 a 46 cm.
Se diferencia del chimango común, por poseer un plumaje color amarillo castaño claro y las alas castaño oscuro. Es un chimango más pálido, pero más contrastado en coloración, presenta una línea postocular (no antifaz) negruzca. Las primarias en vuelo de ven color blanco, con manchas oscuras desde la parte inferior, siendo los bordes oscuros. Su canto es muy característico.
Su nido consiste en una plataforma hecha de palitos, más o menos bien constituida, ubicado en lo alto de un árbol (en Parrita se observó uno en el penacho de una palma africana). Ponen huevos entre ante y café rojizo, con manchas más oscuras. Se reproducen entre diciembre y marzo o abril. En algunas áreas es común, en otras es abundante. Es sedentaria aunque se desplaza estacionalmente. Su límite altitudinal es desde el nivel del mar hasta los 1800 metros en general, habiéndose registrado en ocasiones a 2600 metros de altura.
Habita en zonas donde la vegetación no es muy alta; como pastizales dedicados a la ganadería y campos dedicados a la agricultura. Es más arborícola que el chimango común y suele posarse sobre los animales, limpiándolos de garrapatas. Se mantiene solitario y en parejas. Se alimenta de carroña; pequeños vertebrados, artrópodos, frutas y vegetales. El nido es una plataforma en las ramas de un árbol. Pone uno o dos huevos, por nidada.
Puesta: 1-2 huevos.
Alimentación: De carroña, pequeños vertebrados, artrópodos, frutas y vegetales.
Hábitat: En zonas donde la vegetación no es muy alta, como pastizales.
Distribución geográfica: Desde el sur de Costa Rica hasta el norte de Argentina y Uruguay.
Categoría global IUCN: Preocupación menor (LC)
Categoría Bolivia: Estable.
FUENTE: http://www.zoofaunasudamericana.net
|