Garza blanca pequeña entre 46 a 51 cm y 350gr piernas y patas verdosas pico amarillo grueso y corto, plumaje de color blanco en corona, plumas dorsales, cuello y pecho. Su época de reproducción está relacionada a la época de lluvia aunque está se puede reproducir todo el año. Por lo general anida formando colonias, su nido consiste en una copa hemisférica poco profunda más o menos tupida de ramitas o de tallos de juncos, con frecuencia cerca del agua y es silenciosa y solo vocaliza cuando está en el nido. Prefieren anidar sobre árboles próximos o cerca de ríos y lagos.
En muchos casos construyen los nidos en ramas que se extienden sobre el agua. Los pichones dejan el nido a los 45 días.
Después de los meses de cría se desplazan, volando largas distancias. No mantienen un patrón ni aparentemente persiguen una destinación específica durante este desplazamiento, vuelan en todas direcciones, aun sobre los mares. Este comportamiento eventualmente les permitió llegar a las Américas. Lograron la travesía sobre el océano Atlántico a fines del siglo XIX. En el Nuevo Mundo se han procreado de tal forma, que ya se encuentran en todas partes.
Incubación:
21 a 25 días. Ambos padres cuidan constantemente durante los primeros 10 días. Los padres podrán aceptar otros polluelos de nidadas sólo si son menos de 14 días de edad. La toma de los alimentos se vuelve muy agresiva en los días 4-8, y los pollos son muy competitivos entre sí. De 14-21 días, las crías son capaces de dejar el nido y trepar en la vegetación, en esta etapa, permanecen cerca y siguen pidiendo comida. A los 45 días, son independientes, a los 50 días pueden hacer vuelos cortos, y en alrededor de 60 días, vuelan a las zonas de alimentación.
Puesta:
El tamaño suele ser de 3-4 huevos, aunque los extremos de 1 y 9 se han registrado. La incubación es realizada por ambos sexos, y dura 24 días. Las parejas a veces reutilización nidos viejos, o construyen nuevos con vegetación viva o muerta. Ambos sexos participan en la construcción del nido: la hembra generalmente construye con materiales traídos por el macho. A menudo roban palos y otros materiales de los nidos de los vecinos sin atención.
El material se agrega continuamente a los nidos voluminosos durante la incubación y después de la eclosión.
Alimentación:
Insectos, garrapatas de grandes mamíferos, también pequeños peces y ranas.
Hábitat:
Áreas abiertas con pasto muchas veces junto al ganado ambientes acuáticos.
Distribución geográfica:
La garcilla bueyera, debido a su gran gama de expansión en asociación con la ganadería, se ha convertido en un verdadero "cosmopolita" especie. Se encuentra en América del Norte, también habita en África, Australia y partes de América del Sur. Garcilla bueyera son nativas de África y el sur de España.
Categoría global IUCN: Preocupación menor (LC)
Categoría Bolivia: Estable.
¿Sabías qué...?:
La Garcita Bueyera cambia de su plumaje blanco, durante la temporada que no es de cría. Según se aproxima la nidada, muda el color a castaño claro en la cabeza y el pecho. Durante los días del celo el color de las patas, al igual que la base del pico, le tornan rojos. Durante el resto del año el pico y las patas son amarillos.
FUENTE: http://www.zoofaunasudamericana.net
|