El Amazona Farinoso tiene una longitud total de aproximadamente 38-41 cm, y pesa 540-700 g. Se encuentra entre los loros más grandes de América, siendo superado principalmente por los guacamayos grandes. Tiene una cola relativamente corta y casi cuadrada, al igual que los demás miembros del género Amazona.
Es principalmente verde. La parte posterior y la nuca tienen generalmente un tono blanquecino; como si hubiese sido cubierto con una capa delgada de harina que justifica su nombre. La mitad distal de la cola es más pálida y más amarilla que la mitad inferior, dando como resultado una clara apariencia bicolor.
Al volar, el borde del ala muestra una estela negro azulada y un llamativo espejuelo rojo. Algunas veces, unas cuantas plumas amarillas son evidentes en la parte superior de la cabeza. Sus ojos, cuyo color varía del marrón al naranja, (típicamente aparentan ser oscuros a distancia) están rodeados por un anillo blanco de piel relativamente amplio.
En Sudamérica, se confunde comúnmente con el Amazona de corona amarilla.
El Amazona harinoso es sociable y se puede encontrar en pares o en grandes bandadas. Incluso se sabe que interactúan con otros loros, tales como los guacamayos. Generalmente son callados pero pueden ser ruidosos al atardecer y al amanecer.
Después de alcanzar la madurez sexual, forman generalmente relaciones monógamas con una sola pareja. El cortejo anual por lo general comienza a inicios de la primavera, y usualmente, la hembra pondrá en un nido en la cavidad de un árbol sus huevos. El macho regurgita comida para la hembra durante el período de incubación, y luego también para los polluelos en el nido. Los polluelos dejan el nido como 60 días después de salir del cascarón.
Incubación: 26 días.
Puesta: 3-4 huevos blancos.
Alimentación: Fruta, bayas, brotes de árboles y semillas.
Hábitat: Bosque húmedo y semi-húmedo y las planicies.
Distribución geográfica: En Sudamérica y por Centroamérica hasta México.
Categoría global IUCN: Preocupación menor (LC)
Categoría Bolivia: Estable.
FUENTE: http://www.zoofaunasudamericana.net
|