Especies bolivianas

Enlaces de texto

Correos corporativos

Sex Shop

Tienda virtual

Tigrillo
Especies » Animales » Vertebrados » Mamíferos » Carnívoros » Felinos (9)

Tigrillo

Nombre Científico: Leopardus wiedii
Grupo: Animales » Vertebrados » Mamíferos » Carnívoros » Felinos
Mirado: 11700 veces
Localidad: Pando

Galeria de fotos
De longitud Leopardus wiedii logra de 53 a 79 cm en la cabeza y el cuerpo. La cola mide de 33 a 50 cm. El peso es entre 4 y 9 Kilogramos.

Una especie generalmente arborícola, su tamaño varía entre el Ocelote (L. pardalis) y la Oncilla (L. tigrinus), muy similar al tamaño de un gato doméstico grande. Su tamaño varía entre 53 a 79 cm entre cabeza y el cuerpo, la cola mide entre 33 a 50 cm. Su suave y densa piel varía de color pardo amarillento a un pardo moreno, con manchas y rayas negras que corren en forma longitudinal en su cuerpo, más largas que otras especies de felinos manchados. El centro de cada mancha o roseta es un poco más clara, pero es más oscura que el colorido de fondo de su pelaje. Su vientre, pecho, garganta, mandíbula y el flanco interior de sus patas son de color blanco como la nieve.

La cola, como en muchos otros mamíferos arborícolas, es muy larga. La proporción es alrededor del 70% del tamaño de su cuerpo, diseñada con anillos anchos y con el tope de su cola de color negro. El exterior de sus orejas redondeadas y largas es de color negro, con una mancha de color blanco en el centro. Sus ojos son enormes y de color café oscuro.

Su territorio exclusivo cubría alrededor de 16 Km2. Son primariamente nocturnos, como lo puede indicar el tremendo tamaño de sus ojos. Hay muy poco conocimiento en cuanto a su disciplina y comportamiento social en su estado silvestre.

Se ha llegado a conocer que viven hasta veinte (20) años de edad en cautiverio. El tigrillo se ha especializado en el tráfico de la copa de los árboles adoptando esta área como su propio hábitat.

Una característica muy peculiar que le permite movilizarse y cazar en los árboles es su pata ancha y suave con la habilidad de mover sus dedos con gran destreza, permitiéndole colgarse de árboles sostenido por una sola pata trasera. Tobillos flexibles que le permiten girar la pata en 180 grados exteriormente. Son sumamente veloces. Aun durante una caída pueden reaccionar agarrando una rama con una de sus patas traseras y trepar de nuevo. Su cola, excepcionalmente larga y poblada, le ayuda a mantener su equilibrio durante sus viajes arborícolas. En algunas áreas, cazan, duermen y parían en la copa de los árboles.

Gestación: El periodo de gestación es de aproximadamente de 76 a 85 días.

Camada:

Una sola cría (dos es una excepción) nace una vez al año. Pesan de 84 a 170 gramos y sus ojos están cerrados por las primeras dos semanas. La cría es más oscura que los adultos, con manchas uniformes y patas de color gris oscuro. Dejan de mamar a los dos meses. Llegan a estar sexualmente activos alrededor de dos años.

Alimentación:

Las presas en su dieta incluyen pequeños roedores que viven en los árboles: comadrejas, ardillas, monos, puercoespines, perezosos, pájaros, insectos y algunas frutas.

Hábitat:

Zonas donde la vegetación es densa; así como en las selvas tropicales, aunque ocasionalmente se le ve en áreas de vegetación despejada.

Distribución geográfica:

Desde el norte de México hasta América del Sur al este de los Andes, Bolivia, Peru, llegando hasta la Argentina. Su límite al norte antes llegaba al menos hasta la frontera del estado de Texas, Estados Unidos, con México.

Categoría global IUCN: Casi amenazado (NT)

Categoría Bolivia: Casi amenazado (NT)

Amenazas:

Existe pequeño éxito en los programas de reproducción, esta especie introvertida y reservada no se reproduce muy bien en zoológicos y existe una proporción del 50% de mortalidad al nacer.

Fue una de las cuatro especies más explotadas por la caza ilegal, ya sea para mercados de pieles domésticos o clandestinos, sigue siendo un problema en algunas zonas. Es una especie extremadamente rara y en peligro a lo largo de su área de distribución.

¿Sabías qué...?:

El tigrillo para descender de los árboles, ellos bajan cuidadosamente de cabeza, contrario a la mayoría de otras especies de felinos, quienes descienden retrocediendo rápidamente.


FUENTE: http://www.zoofaunasudamericana.net