Este pequeño primate llega a medir entre 175 y 270 mm tiene la parte dorsal dividida en 3 zonas de diferentes colores; hombros y patas anteriores negro puro, marrón oscuro o rojo, patas posteriores marrón rojizo; cabeza negra con hocico blanco y con pelos cortos. Es muy difícil de ver en el campo. Se alimenta en grupos de otras especies. De longitud en la cabeza y el cuerpo logra de 16 a 31 cm. La cola mide de 25 a 42 cm. El peso es de 265 a 420 gramos. Hay varias subespecies y el color varía entre ellas.
La mayoría de los grupos sociales están conformados por una hembra y más de un macho, y los juveniles. En los grupos con una hembra y dos machos, los machos suelen aparearse con la hembra y cada macho se preocupa por cada una de las crías resultantes dedicándose a ayudar en el transporte y alimentación de las crías. Estos comportamientos ayudan a la madre para hacer frente a las demandas de la lactancia, que son bastante altas.
Gestación: 140-150 días.
Camada: Las hembras tienen crías cuyo peso total es casi una cuarta parte de su propio peso corporal. Los machos ayudan a cuidar a su descendencia.
Alimentación:
Son omnívoros, sobre todo comen insectos, frutas, néctar y exudados (savia de los árboles) con altos contenidos de calcio, lo que compensa el bajo contenido de calcio de los frutos e insectos.
Pasan la mayor parte de su tiempo buscando alimento por lo general
insectos ocultos en los árboles.
Hábitat:
Se encuentra en bosques húmedos perturbados y secundarios de tierras bajas. Es más activo desde la tierra hasta una altura de unos 12 metros en los árboles. Se le documenta hasta los 1200 m.s.n.m.
Distribución geográfica: Solo en Sudamérica, al este de los Andes de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y la cuenca superior del Amazonas en Brasil.
Categoría global IUCN: Preocupación menor (LC)
Categoría Bolivia: Estable.
FUENTE: http://www.zoofaunasudamericana.net
|