Descripción:
También conocida como Cascabel Tropical, es una especie venenosa de crótalo. Es la serpiente más distribuida de su género y su mordedura de difícil resolución médica su mordedura.
La característica distintiva es la presencia de dos colmillos potentes en la parte anterior de la maxila, perforados internamente por un canal para la conducción del veneno. Cuando la boca está cerrada, los colmillos están plegados contra la parte superior de la boca. También los caracteriza la presencia de una foseta loreal del tamaño del ojo que alberga el órgano termorreceptor y que se localiza en forma equidistante y alineada con el ojo y la narina. La cabeza se destaca claramente del cuello su cuerpo es cilíndrico o comprimido lateralmente con una cola corta. Alcanza un tamaño de hasta 160 cm. Su característica principal es que posee una sonaja o cascabel en la punta de la cola.
Alimentación: Se alimentan principalmente de roedores.
Hábitat: Terrestre, diurna o crepuscular según la estación. Bosque seco tropical.
Distribución geográfica: Desde México hasta Argentina discontinuamente.
Estado de conservación: estado conservacion reptil
Categoría global IUCN: Preocupación menor (LC)
Categoría Bolivia: Estable.
¿Sabías qué...?:
Esta serpiente casi siempre advierte a su presa o enemigo antes de lanzar su ataque, se retrae y bate la punta de su cola haciendo el peculiar sonido cascabel o chonono antes de morder e inyectar su veneno, que por cierto tiene una característica la cual ayuda a digerir su alimento, porque desintegra los tejidos y estructura osea de su víctima.
FUENTE: http://www.zoofaunasudamericana.net
|