| Zorrino común, Yaguá né (Guaraní) Nombre Científico: Conepatus chinga Grupo: Animales » Vertebrados » Mamíferos » Omnívoro Mirado: 5389 veces Localidad: Pando |
Galeria de fotos |
|
Descripción de la especie:
Posee un rinario sin pelos y de color rosado, patas cortas, cuerpo más bien robusto, cola larga y abundante pelaje. Las extremidades poseen garras muy fuertes y curvadas. El macho posee una cabeza de mayor tamaño que la hembra. La coloración general del cuerpo es negro, aunque presentan importantes variaciones en la coloración del pelaje (del negro o marrón oscuro al pardo rojizo) de acuerdo a la región que habitan. La mayoría de los individuos posee dos bandas blancas que van desde la cabeza hasta la cola aunque existe una considerable variación en cuanto a su tamaño y disposición. Se caracteriza por tener en la última porción del recto glándulas que secretan una sustancia de olor desagradable.
Distribución:
Abarca el SE de Brasil, Paraguay, O de Bolivia, SO de Perú, Chile, Uruguay y Argentina.
Hábitat:
Los zorrinos habitan en cuevas, grietas entre piedras y/o troncos huecos de zonas abiertas (pastizales, pedregales y/o áreas desérticas) aunque también pueden buscar refugio en zonas boscosas. Se los encuentran asociados tanto a pastizales de altura (hasta los 5000 m.s.n.m.) como a áreas de vegetación chaqueña sin llegar a ocupar ambientes de Yungas. Pueden cavar su propia madriguera u ocupar la de armadillos o vizcachas.
Alimentación:
Son omnívoros y generalistas alimentándose principalmente de raíces, vegetales, larvas, coleópteros, arácnidos, pequeñas aves, reptiles y anfibios, también roedores y carroña.
Reproducción:
En cuanto a la reproducción, machos y hembras se encuentran una vez al año. La hembra posee un período de gestación de 42 días y pueden nacer de 2 a 5 crías en los meses de primavera y verano.
Comportamiento:
Aunque de hábitos solitarios, crepusculares y nocturnos, si encuentran refugio estable y bien protegido, pueden instalarse en grupos de varios individuos, generalmente emparentados, que se mantienen hasta que los juveniles maduran y se independizan.
Utilizan la glándula anal como estrategia de defensa, rociando a los predadores (pumas, perros, rapaces) con la sustancia de olor desagradable que secreta.
Situación de la especie:
El estado de sus poblaciones es saludable. Puede provocar daño en cultivos, pero a la vez son beneficiosos ya que controlan naturalmente las poblaciones de insectos y larvas. Su piel es y ha sido muy apreciada para la confección de tapados, quillangos y mantas, por lo que, hasta épocas relativamente recientes, los zorrinos fueron cazados muy intensamente. Por ejemplo, en la zona de Punta Arenas (Chile), sólo en el año de 1939 se manipularon más de 15.000 pieles mientras que, en nuestro país, se exportaron oficialmente 105.392 pieles durante el período 1975-1985. Sin embargo, los volúmenes anteriormente mencionados históricamente dependieron de la demanda comercial de estos productos y no tuvieron en cuenta la ecología de las especies sin garantizar, por lo tanto, la sostenibilidad de las mismas.
FUENTE: http://www.ambiente.gov.ar |
|