Distribución geográfica. América Central y del Sur: desde México a Bolivia, Paraguay y NE de Argentina, Trinidad y Antillas Menores. Hasta los 2000 m de altitud.
Estado. Común, cazada por su carne sólo cuando escasean otros animales.
Los machos son más grandes que las hembras.
Parte dorsal negro a gris, 2 estratos de pelo: una capa inferior densa amarillo pálido debajo de los pelos protectores largos, ásperos, negros o grises. Cabeza de color amarillo sucio, a veces con líneas negras poco definidas desde la nariz atravesando los ojos casi hasta las orejas, y bajando desde el centro de la cabeza entre las orejas hasta los ojos; mejillas amarillas, anaranjado pálido o blanco sucio sin contrastar en forma intensa con el color del hocico; nariz rosa; orejas grandes, peladas, negras; pies negros. Cola generalmente más larga que la cabeza y el cuerpo, pelada, negra con la punta blanca, la parte negra generalmente más corta que la blanca; los pelos largos de la base de la cola no alcanzan el largo de la pierna y pata trasera estiradas hacia atrás. Parte ventral generalmente similar a la espalda, pero más pálida o anaranjada. Reflejo ocular amarillo blanquecino brillante.
Las hembras tienen marsupio. Una posición típica consiste en agazaparse con la espalda encorvada hacia arriba, los pelos largos erizados a veces como una cresta a lo largo de la columna y la cola enrollada. Las crías pequeñas son negruzcas, con la cabeza más clara, marcas faciales nítidas y orejas con puntas blancas, o de color igual al de adultos.
Variación. Los animales de los bosques húmedos son usualmente negros; los de color gris parecen ser más comunes en hábitats más secos, pero se presentan fases negras y grises en las mismas poblaciones. Algunos animales son marrones debido a que tienen los pelos protectores con puntas partidas, y debido a decoloración con la edad. Escasos ejemplares tienen la capa inferior de pelaje blanquecina en lugar de amarilla.
Sonidos. Emite un sonido sibilante con la boca abierta cuando es arrinconada.
Historia natural. Nocturna; arborícola y terrestre; solitaria. Se alimenta principalmente de animales pequeños: insectos, lombrices, o pequeños vertebrados, incluyendo serpientes, tambien se alimenta de pollitos y otras aves de corral. Alrededor de 1/4 de su dieta consiste en frutos, y durante la estación seca, a veces, de néctar.
La zarigüeya común generalmente se desplaza y se alimenta en el suelo, pero puede subir a la copa de los árboles para alimentarse de frutos o néctar. También trepa para escapar de los peligros y para descansar a mitad de la noche. Se desplaza mucho durante sus actividades nocturnas. Anida oculta en agujeros en los árboles, hace nidos con hojas en las horquetas de los árboles o entre lianas enmarañadas, o algunas veces en cuevas (cavadas por otros animales).
Son animales hediondos que se revuelcan en estiércol fresco. Si son manoseados, defecan y riegan orina de un olor extremadamente desagradable que quema la piel, distribuyen este efluente torciendo su cola, para uno y otro lado. En algunas áreas la población crece explosivamente hasta niveles muy altos, seguido por una caída numérica y virtual ausencia de la especie al año siguiente.
Cuando es manipulada, no se "hace la muerta" sino que es generalmente agresiva y amenaza con su boca abierta, embiste y muerde cuando es acorralada o atrapada. Se encuentra en bosques húmedos y bosques de galería aislados; prospera en bosques secundarios y alrededor de lugares habitados por el hombre donde se alimenta en basurales.
FUENTE: http://www.ambiente-ecologico.com
|