Especies bolivianas
SSBolivia

SSBolivia - Tienda virtual de juguetes sexuales

En nuestro Sex Shop encontrará todo para su complemento sexual

Que la rutina ya no séa más la causante de una separación, vista nuestro Sex Shop Bolivia y dale el condimento que necesita tu relación

Enlaces de texto

Correos corporativos

Sex Shop

Tienda virtual

Mara
Especies » Plantas » Árboles » Árbol de Hoja Perenne (18)

Mara

Nombre Científico: Swietenia macrophylla King
Grupo: Plantas » Árboles » Árbol de Hoja Perenne
Mirado: 31753 veces
Localidad: Beni

Galeria de fotos
La madera mara, una de las especies más cotizadas para la fabricación de muebles en el mundo, corre el riesgo de desaparecer de los bosques bolivianos. El tráfico y la explotación irracional le pasan la factura al país, uno de los más ricos en recursos forestales.

Es importante contar con procesos de reforestación, puesto que la mara está en peligro de extinción. No existen medidas de conservación. En Alto Beni, una de las regiones donde tiene mayor presencia, está desapareciendo.

El árbol de mara en Bolivia, es un recurso natural apreciado ya que es considerada una madera de buena calidad, por lo que constantemente está sometida a talas legales e ilegales.

La especie es utilizada para la fabricación de variedad de muebles, además puertas, revestimientos para viviendas y otros, los que mayormente son comercializados al exterior.

Empresas autorizadas se dedican a explotar esta madera, aunque según el Sernap, éstas se ingenian para proveerse de manera ilegal en complicidad con algunos comunarios.

A pesar que la mara se encuentra en varias áreas protegidas del país, como en el Parque Nacional Madidi, aún es amenazada, especialmente en las zonas fronterizas, donde los extranjeros sacan el producto sin control alguno.

Un árbol de mara tarda por lo menos 20 años para ser utilizado como madera.

En San Fermín, frontera con Perú, la tala indiscriminada de la madera se practica desde la década de 1990.

Esta especie de la flora, al igual que la fauna, en la región Norte del país, frontera con Perú es saqueada súbditos de es país, ante la incapacidad de las autoridades para evitar ese extremo.

Swietenia macrophylla (caoba o mara) es una especie botánica de árboles originaria de la zona intertropical americana perteneciente a la familia de las Meliaceae.

Descripción:

Árbol perennifolio o caducifolio, de 35 a 50 m (raramente hasta 70 m) de altura, diámetro a 18 dm de altura: 10 a 18 dm (hasta 35 dm). Copa abierta, redondeada en forma de sombrilla. Hojas alternas, paripinnadas (pocas veces imparipinnadas), de 1 a 4 dm de largo (incluyendo pecíolo); 3-5 pares de folíolos, de 5 x 2 a 12 x 5 cm, lanceolados a ovados, asimétricos, margenes enteros. Es el árbol emblemático del estado Portuguesa (Venezuela).

Tronco recto, sin ramas hasta cierta altura, algo acanalado, con sistema radical profundo. Ramas gruesas ascendentes, escasas, retorcidas por arriba de los 25 m; corteza externa profunda, muy fisurada, especialmente en el caobo negro, costillas escamosas, alargadas, pardo grisáceas a castaño grisáceas; corteza interna rosada a roja, fibrosa, amarga, astringente, 1 a 3 cm de grosor. A través de las grietas de la corteza puede verse el color rojizo de la madera, más oscuro cuanto más profunda sea la grieta.

Madera rojiza, que da nombre al color caoba (de marrón rojizo hasta vino tinto), muy pesada y maciza, por lo que se hunde rápidamente en el agua y no se pueden utilizar los ríos para que floten los troncos hacia un aserradero. Es una madera de grano fino, ideal para la ebanistería por ser fácil de tallar, de gran valor para la elaboración de muebles y, en general, constituye una de las maderas de mayor valor en el mercado mundial.

Flores pequeñas, verdosas amarillentas, en panículas axilares y subterminales, glabras, de hasta 2 dm de largo. Hermafrodita (ambos sexos en la misma inflorescencia); las masculinas más abundantes que las femeninas, ambas muy perfumadas. Flores actinomórficas, de 6 a 9 mm de diámetro; cáliz acopado; 5-pétalos, corola oval, cóncava.

Fruto cápsula leñosa, ovoide a oblonga, pardo rojizo (a veces grisáceo), de 1 a 2 dm x 8 cm, dehiscentes desde la base, abre en 4 a 5 valvas. 40-60 semillas por fruto (por lóculo 12). Semillas numerosas de 1 cm de largo, asimétricas, comprimidas, color canela, con una prolongación alar asimétrica, de 6 a 8 cm de largo. Semillas aladas muy amargas, astringentes, extremadamente livianas para que el viento las disperse a cierta distancia.

Está amenazada por pérdida de hábitat.


FUENTE: http://www.amazonia.bo - http://es.wikipedia.org/wiki/Swietenia_macrophylla

Colaboradores

Nogmos Ltda.