El milano cabecigrís (Leptodon cayanensis) es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae que viven en bosques abiertos y bosques pantanosos de Centro y Sudamérica.
También es conocido como milano cabeza gris, gavilán cabecigrís, gavilán palomero, aguililla cabecigrís, elanio cabecigrís y milano blanquigrís.
Su área de distribución se extiende desde el este de México y Trinidad hasta Perú, Chile, Bolivia y el norte de Argentina.
El milano cabecigrís mide de 46 a 53 cm de longitud y pesa entre 410 y 605 g. El adulto tiene la cabeza gris, el dorso negro, el vientre blanco y la cola negra con dos o tres bandas blancas. El pico es azul y las patas, cortas y grises. Las alas tienen las plumas cobertoras negras y las remeras reticuladas y barreadas de blanco.
Los inmaduros tienen dos fases de coloración. La fase clara es similar al adulto, pero con la cabeza y el cuello blancos, una "máscara" y una corona negras, pico negro y patas amarillas. En la fase oscura, la cabeza, el cuello y el dorso son negruzcos, la parte inferior amarillenta con franjas oscuras. Pone uno o dos huevos blancos, purpúreos en un extremo y manchados de castaño. El nido, construido en la copa de un árbol, está hecho de ramitas y tapizado con hierba.
El milano cabecigrís se alimenta principalmente de reptiles, pero también come ranas e insectos grandes. Normalmente se posa en un lugar alto y despejado desde donde se abate sobre su presa. Su canto es un débil "kiou". Su vuelo es lento, combina planeos con batir de alas.
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Accipitridae
Subfamilia: Perninae
Género: Leptodon
Especie: L. cayanensis
|