Especies bolivianas
SIAndariel

SIAndariel - Simple y poderoso correo electrónico para las pequeñas empresas, 5 GB de almacenamiento por cuenta

Con Correos corporativos brindará a su negocio un cambio de imagen profesional con email@suempresa.com, en sólo 0.50 $us/cuenta/mes

Enlaces de texto

Correos corporativos

Sex Shop

Tienda virtual

Suro, Abeja nativa, Abeja sin aguijón
Especies » Animales » Invertebrados » Artrópodos » Insectos (12)

Suro, Abeja nativa, Abeja sin aguijón

Nombre Científico: Scaptotrigona postica
Grupo: Animales » Invertebrados » Artrópodos » Insectos
Mirado: 9603 veces
Localidad: Pando

Galeria de fotos
La Suro es una abeja sin aguijón, nativa de la región tropical de América. Tiene el cuerpo mediano, esbelto, y de color negro. Una estructura muy importante presente en esta clase de abejas obreras hace referencia a la “corbícula”, estructura en forma de cuchara, utilizada para recolectar el polen, resinas y otros elementos, ubicada en las patas traseras. Las partes bucales son del tipo mandibulado; las mandíbulas tienen una multitud de funciones ya que con ellas abren flores, manipulan resinas, muerden cortezas de árboles y frutos y las utilizan para construir sus nidos. Algunas veces las utilizan para su defensa. Las abejas obreras realizan varias actividades como la limpieza, cuidado parental, guardines y de recolección de néctar. Los machos (zánganos) se encuentran en las épocas donde hay disponibilidad de alimento, son de tamaño pequeño y carecen de corbícula, su principal función es la de copular a la reina. La reina es la hembra fértil de la colonia, se encuentra en el área de cría, circula por las celdas y se caracteriza por presentar el abdomen bastante abultado y largo. (Aguilera & Ferrufino, 2004; Clemente & Lahore, 2010).

Comportamiento: La abeja Suro es altamente social (eusocial) ya que vive en colonias constituidas por una reina, muchas obreras y algunos zánganos (Nates Parra & Gonzáles, 2000). Construye sus nidos en forma cubierta dentro de troncos de árboles y en muros de ladrillo o piedra, su entrada es un tubo de cera. Cuando se siente atacada, esta abeja es agresiva e impregna con resinas pegajosas (Nates Parra, 1996).

Distribución: La especie Scaptotrigona postica se distribuye en la región neotropical de Brasil (Bahía, Ceará, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Pernambuco, Piauí, São Paulo, Tocantins) y Perú (Huánuco). En Bolivia ha sido registrada en los departamentos de La Paz (Prov. Abel Iturralde, localidades San Pedro, San Fe y Carme Pecha), Beni (Prov. Yacuma, localidades El Trapiche y El Porvenir), Pando (Prov. Manuripi, localidad C.C. Chive y Prov. Madre de Dios, localidad San Miguel), Santa Cruz (Provincias Ichilo y Cordillera), Tarija (Prov. Gran Chaco, municipio Villamontes, comunidad Tahuati y Chimeo) (Camargo & Pedro, 2008; Colección Boliviana de Fauna, 2010; FAN, 2010; Clemente y Lahore, 2010).

Hábitat: La abeja Suro habita en los bosques húmedos siempreverdes y del Chaco, que son de alta riqueza florística y que se encuentran a una altura de entre los 500 y 1000 m, con temperaturas entre 34° y 26o C y cuya precipitación es del orden entre 1500 y 700 mm (Ibisch & Mérida 2003).

Estado de conservación: En Bolivia hay pocos estudios sobre la especie Scaptotrigona postica. Los existentes hacen referencia a su manejo como productores de miel.
Entre las amenazas a Scaptotrigona postica se mencionan: la modificación y pérdida de hábitat, lo que provoca la fragmentación y destrucción de los bosques. Su hábitat esta siendo perturbado por asentamientos humanos, agricultura y aprovechamiento forestal.

Medidas de conservación: Es prioritaria la conservación y el manejo sostenible de los bosques tropicales como hábitat para la especie