Especie de gran tamaño, de patas y cuello largos. Tiene el pico gris y la cabeza, el cuello y el dorso gris parduzco con extremos de plumas blancas. Sus partes inferiores son blancas (Rocha & Quiroga, 1996b; Quiroga, 2000). Posee tres dedos en vez de dos (avestruces). Pesa hasta 20 kg, de una altura aproximada de 95 cm (Fjeldsa & Krabbe, 1990). El macho se distingue por la cantidad de plumaje, que es mayor a la de la hembra (Mamani, 1997), dándole una apariencia de mayor estatura. En época de reproducción, el macho tiene las plumas del costado del cuerpo muy largas (casi arrastrándolas por el suelo) (Quiroga, en preparación, a).
Distribución: Esta especie es conocida en los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz. Se distribuye en la Puna Sureña, sobre los 4000 m y es endémica del Neotrópico.
Hábitat: El Avestruz andino habita en desiertos, suelos salinos, estepas arbustivas de Lepidophylum, áreas poco inundadas y bofedales (Fjeldsa & Krabbe, 1990). Es vegetariano e huidizo al sentirse perseguido. Es polígamo, en grupos de hasta 10 individuos conformados por un macho y varias hembras. Nidifica en excavaciones semiocultas por arbustos y plumas (Fjeldsa & Krabbe, 1990). La postura de huevos ocurre entre septiembre y diciembre (Pengle, 1979) o entre septiembre y enero (Del Hoyo et al., 1992), colocando varias hembras en un mismo nido de 20 a 30 huevos elípticos verde olivo. El macho es el encargado de la incubación y la crianza. Durante la incubación, este avestruz abandona el nido cuando se siente acosado (Quiroga, en preparación, a), y es agresivo durante la cría (Del Hoyo 1992). Los pollos aparecen desde diciembre hasta enero (Jonson, 1965) y son nidífugos.
Estado de conservación: El avestruz andino o Suri es una especie protegida en la Reserva Natural de Fauna Andina Eduardo Avaroa y en el Parque Nacional Sajama. Está incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y dentro del Decreto Supremo de Veda General Indefinida.
Amenazas: El Suri es una especie rara y en peligro de extinción debido a que sus poblaciones actualmente están siendo diezmadas por un uso excesivo y no planificado. A nivel nacional, tiene dos fuertes amenazas que causan reducción en sus poblaciones: 1) la caza indiscriminada de ejemplares adultos para la extracción de plumas, materia prima para la confección de trajes folklóricos de los Suri Sicuris y Tobas. Asimismo, en los últimos años, se ha incrementado la fabricación de plumeros (Rocha et al., 2003); y 2) la recolección masiva de huevos para la venta en ferias locales y consumo interno, cuyo precio por cada huevo es de 25 a 30 Bs dependiendo la demanda (C.Quiroga, observación personal). Otra amenaza de esta especie es la destrucción de bofedales, tholares y pajonales, principales sitios de vida de la especie.
Medidas de conservación: A nivel regional (Bolivia, Chile y Perú), como medidas de conservación propuestas, se ha formado la Red de Conservación del Suri (2005). Para el 2009 estuvo prevista la realización de un proyecto sobre la situación del Suri en Bolivia, con datos poblaciones globales, aspecto que se desconoce. Una meta por lograr es que la especie pase a la categoría II del CITES para iniciar proyectos de manejo sostenible.
|