Según la Unión Mundial para la Naturaleza, el oso andino o Jucumari es una especie con alto riesgo de extinción, por lo que recomienda asumir urgentes medidas de cuidado.
El Jucumari es el omnívoro terrestre más grande del continente sudamericano y se constituye en el único miembro de la familia de los osos (Ursidae).
El hábitat de este animal son las regiones montañosas de la cordillera andina. En Bolivia, se ubica a lo largo de flanco este de la Cordillera Oriental, en los bosques de ceja de montaña, páramos húmedos y bosques montañosos, de La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
Las áreas protegidas del Madidi, Apolobamba, Cotapata, Pilón Lajas, Isidoro Sécure, Carrasco, Amboró, El Palmar, Tariquia y Aguarague y los parques de Altamachi y Tunari, albergan esta especie.
CARACTERÍSTICAS
Los osos machos de esta familia llegan a medir entre 1.80 y 2.00 metros, desde al punta de la nariz hasta la cola. Y llegan a pesar 175 kilogramos. En cambio, las hembras alcanzan a medir hasta 1.60 metros y pesan más de 80 kilogramos.
Este animal es omnívoro, porque además de animales (palomas, pavas de monte, ratones y venados), se alimenta de plantas, frutas, hojas, bromelias y palmeras y otros.
APAREAMIENTO
Según los expertos, el oso andino busca su pareja con el único objetivo de reproducirse. Las hembras tienen un periodo de gestación de ocho a siete meses. Generalmente, sus crías nacen entre diciembre y enero.
Esta especie se caracteriza por ser un animal solitario y aparentemente “territorialista”, por lo cual puede a atacar y matar a otro oso que invada su espacio geográfico.
RECOMENDACIONES
Por las características en las que viven en Bolivia y e peligro latente de su extinción, los expertos de Unión Mundial para la Naturaleza, recomiendan incorporar acciones específicas de protección y sobrevivencia de este animal, en los planes de manejo de las áreas protegidas del Madidi y Apolobamba y otros lugares donde viven los mismos.
Entre estas acciones, sugiere incidir en la conservación de las unidades territoriales adyacentes a las áreas protegidas, además de generar información sobre densidades y tamaños de poblaciones.
Realizar estudios ecológicos y promover campañas de difusión a nivel local y nacional.
Además, para la conservación del Jucumari, es importante evitar el uso de objetos o productos que produzcan la muerte de cualquier animal.
Asimismo, insta a no comprar el oso para mascotas y sobre todo pide a la gente apoyar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Snap) a cuidar a este animal
|