Especies bolivianas
SSBolivia

SSBolivia - Tienda virtual de juguetes sexuales

En nuestro Sex Shop encontrará todo para su complemento sexual

Que la rutina ya no séa más la causante de una separación, vista nuestro Sex Shop Bolivia y dale el condimento que necesita tu relación

Enlaces de texto

Correos corporativos

Sex Shop

Tienda virtual

Jucumari
Especies » Animales » Vertebrados » Mamíferos » Omnívoro (15)

Jucumari

Nombre Científico: Tremarctos ornatus
Grupo: Animales » Vertebrados » Mamíferos » Omnívoro
Mirado: 36659 veces
Localidad: Chuquisaca » Tomina » El Villar

Galeria de fotos
Según la Unión Mundial para la Naturaleza, el oso andino o Jucumari es una especie con alto riesgo de extinción, por lo que recomienda asumir urgentes medidas de cuidado.

El Jucumari es el omnívoro terrestre más grande del continente sudamericano y se constituye en el único miembro de la familia de los osos (Ursidae).

El hábitat de este animal son las regiones montañosas de la cordillera andina. En Bolivia, se ubica a lo largo de flanco este de la Cordillera Oriental, en los bosques de ceja de montaña, páramos húmedos y bosques montañosos, de La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Las áreas protegidas del Madidi, Apolobamba, Cotapata, Pilón Lajas, Isidoro Sécure, Carrasco, Amboró, El Palmar, Tariquia y Aguarague y los parques de Altamachi y Tunari, albergan esta especie.

CARACTERÍSTICAS

Los osos machos de esta familia llegan a medir entre 1.80 y 2.00 metros, desde al punta de la nariz hasta la cola. Y llegan a pesar 175 kilogramos. En cambio, las hembras alcanzan a medir hasta 1.60 metros y pesan más de 80 kilogramos.

Este animal es omnívoro, porque además de animales (palomas, pavas de monte, ratones y venados), se alimenta de plantas, frutas, hojas, bromelias y palmeras y otros.

APAREAMIENTO

Según los expertos, el oso andino busca su pareja con el único objetivo de reproducirse. Las hembras tienen un periodo de gestación de ocho a siete meses. Generalmente, sus crías nacen entre diciembre y enero.

Esta especie se caracteriza por ser un animal solitario y aparentemente “territorialista”, por lo cual puede a atacar y matar a otro oso que invada su espacio geográfico.

RECOMENDACIONES

Por las características en las que viven en Bolivia y e peligro latente de su extinción, los expertos de Unión Mundial para la Naturaleza, recomiendan incorporar acciones específicas de protección y sobrevivencia de este animal, en los planes de manejo de las áreas protegidas del Madidi y Apolobamba y otros lugares donde viven los mismos.

Entre estas acciones, sugiere incidir en la conservación de las unidades territoriales adyacentes a las áreas protegidas, además de generar información sobre densidades y tamaños de poblaciones.

Realizar estudios ecológicos y promover campañas de difusión a nivel local y nacional.

Además, para la conservación del Jucumari, es importante evitar el uso de objetos o productos que produzcan la muerte de cualquier animal.

Asimismo, insta a no comprar el oso para mascotas y sobre todo pide a la gente apoyar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Snap) a cuidar a este animal