La primera descripción de esta planta fue hecha por Alcides D´Orbigny en octubre de 1830, cuando montaba una mula a 4.000 metros de altura sobre la cordillera de Vacas, en Cochabamba.
Según la historia, Alcides D'Orbigny sufría de mal de altura, al ver las puyas pensó que estaba ante una alucinación, pues se le presentaba un bosque de plantas raras a una gran altura, debido a que las plantas no estaban en floración las clasificó como Agaves.
Antonio Raimondi le dio su primer nombre científico en un viaje a Perú en 1894, llamándola Pourretia gigantea. La segunda descripción fue hecha en 1911 por Theodor Herzog, cuando los vio en el cerro Comanche en el departamento de La Paz.
Por ultimo en el año 1928, el doctor Harás cambió el nombre por el actual, Puya Raimondii, familia de las bromeliáceas.
En peligro de extinción: Alerta de los defensores de la Puya
Según Theodor Herzog, en 1911 la planta estaba difundida desde el departamento de Ancash en Perú hasta la cordillera de Vacas y Tiraque en el departamento de Cochabamba.
Hoy en Bolivia sólo se encuentra en el cerro Comanche en La Paz y en la cordillera de Vacas, provincia Arani, en Cochabamba, sobre un área de un Km2. a una altura entre los 3.800 y 4.200 m. sobre el nivel del mar; todas ellas crecen en la parte este de la montaña, es decir que tienen una preferencia al sol de la mañana hasta la media tarde.
A la fecha, hay que hacer mucho esfuerzo para encontrar plantas pequeñas o nuevas. Estas están a disposición del ganado y de los campesinos de la zona que usan para diversas tareas.
Es por ello que se hace difícil, sino imposible, que estas plantas puedan reproducirse naturalmente en el lugar.
Todas estas acciones hacen suponer que, en unos cuantos años más, esta hermosa especie desaparecerá de la flora boliviana si no se toman medidas de preservación inmediatas, según el investigador boliviano Rafael Musch, uno de los expertos más reconocidos actualmente sobre el estudio de la Puya en Bolivia.
Ficha biológica
Nombre científico: Puya raimondi
Nombres comunes: Puya raimondi, ckara, titanca, ticatica, santón, keshke, púa.
Familia: Bromeliáceas (la misma de las piñas).
Distribución: Andes de Bolivia y Perú. Por encima de los 3.800 metros sobre el nivel del mar. En Bolivia se la puede encontrar apenas en dos zonas: Vacas, en Cochabamba, y Comanche, en La Paz. En Perú se preocuparon más por evitar su extinción y se la puede ver en Calipuy, La Libertad; Cala Cala, Puno; Titankayocc y Pampa Galeras, Ayacucho; Calca, Cusco; Huaros, Lima; Cordillera Blanca, Ancash; Pachacayo, Junín.
La planta puede vivir hasta cien años. Florece una sola vez y la inflorescencia puede alcanzar más de diez metros de altura.
No solo es la más grande especie del género Puya sino de las mismas Bromeliáceas. Puede alcanzar 3 a 4 m de altura en crecimiento vegetativo, pudiendo alcanzar hasta 12 m. de altura con la inflorescencia y produce racimos hasta de 8 mil flores y 6 millones de semillas por planta. Puede vivir más de 100 años. Es una especie que ni bien florece muere (monocárpica) siendo las semillas su único medio de propagación. Se la puede ver florecer en los meses de octubre a diciembre. Está considerada una especie en riesgo. Algunas semillas se recolectaron en 1999 y 2000 de los rodales de Huashta Cruz (distrito Pueblo Libre, departamento Ancash, Perú).
Conocida como "titanca", es una de las plantas más impresionantes que existe sobre la tierra. Pariente de la piña, presenta además varias características que la hacen única. Durante decenas de años, sus hojas espinosas van creciendo hasta parecer, en la distancia, un maguey gigante (chagual o ágave, en otras partes del mundo), el cual llega a medir hasta cuatro metros de altura, y que de por sí constituye un espectáculo inusual en la aridez llana de la puna; arriba de los 4.000 metros de altitud. Luego, súbitamente empieza a crecer la inflorescencia, hasta alcanzar entre ocho y diez metros de altura. No hay inflorescencia más grande sobre el planeta (produce 5000 flores). Dicen que la planta florece sólo cuando llega a cumplir los cien años de edad, y después de soltar sus semillas (produce 6'000,000 de semillas) la planta muere. Las titancas crecen en "bosques", a falta de mejor nombre para denominar los espacios localizados en la puna, en los cuales se desarrolla. El bosque más conocido está en la reserva del Parque Nacional Huascarán, en el departamento de Ancash.
|