El Delfín Boliviano, conocido comúnmente como bufeo, es uno de los más grandes delfines de río, en promedio, los machos llegan a medir 2,55 metros de longitud y pueden pesar entre160 a 180 kilogramos. Las hembras llegan a medir hasta 2,16 metros y un su peso se aproxima a los 100 kilogramos.
Presenta la frente pronunciada, ojos muy pequeños y un hocico bastante largo con unos cuantos pelos cortos, además de dentición heterodonta (es decir: tiene dos tipos de dientes, los cónicos y molares).Las aletas pectorales y caudal son anchas, la aleta dorsal asemeja una cresta baja; poseen un oído interno que se encuentra localizado detrás de la mandíbula inferior.
Una característica interesante de los bufeos es la coloración de la piel: cuando son adultos presentan una piel de colores variables en tonalidades que van desde el gris pálido al rosado intenso, esta coloración probablemente dependa de la temperatura, claridad del agua, la actividad física y la posible ubicación geográfica, de los individuos, mientras que en los jóvenes el color predominante es el gris.
Por lo general los delfines localizan los objetos por medio del sonido (ecolocalización o sonar); los sonidos básicos producidos por los delfines son chirridos, clicks, glucs y trinos.
Comportamiento:
El bufeo es diurno y nocturno, la mayoría de las veces se pueden observar individuos solitarios, aunque también pueden observarse grupos de hasta 19 individuos que pueden estar comprendidos por varios individuos machos agrupados para cazar, o hembras con sus crías.
Los estudios acerca de su comportamiento aún resultan escasos en Bolivia. Se estima que el tiempo de gestación es de 10 a 11 meses, después de este tiempo generalmente nace una sola cría que es destetada a los 9 a 10 meses de edad. Se puede observar hembras con crías durante todo el año, lo que hace suponer que la reproducción se realiza en ambas épocas: de aguas altas y de aguas bajas, sin embargo mayores estudios que confirmen estas teorías resultan aún necesarios.
Alimentacion: De otros peces mas pequeños.
FUENTE: http://www.faunagua.org
|