Especies bolivianas
SSBolivia

SSBolivia - Tienda virtual de juguetes sexuales

En nuestro Sex Shop encontrará todo para su complemento sexual

Que la rutina ya no séa más la causante de una separación, vista nuestro Sex Shop Bolivia y dale el condimento que necesita tu relación

Enlaces de texto

Correos corporativos

Sex Shop

Tienda virtual

Paraba barba azul
Especies » Animales » Vertebrados » Aves » Granívoros (22)

Paraba barba azul

Nombre Científico: Ara glaucogularis
Grupo: Animales » Vertebrados » Aves » Granívoros
Mirado: 17631 veces
Localidad: Santa Cruz » Andres Ibañez

Galeria de fotos
PARABA BARBA AZUL

Autor Iván Perez

PARABA BARBA AZUL, Ara glaucogularis

Desde enero del 2004 hasta la fecha, se vienen desarrollando investigaciones de campo y talleres educativos en la mayor parte del territorio beniano, esto con el fin de tratar de implementar un Programa para la Conservación de la Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis ), especie endémica de Bolivia y en Peligro Crítico de Extinción. Como primera fase del programa se han realizado búsquedas de posibles nuevos lugares de presencia así como también la socialización del proyecto a través de talleres educativos y charlas informativas a todos los actores locales que se encuentran dentro del área de distribución de dicha especie.

Las actividades realizadas durante la ejecución del 2005 comprenden la visita de alrededor de 80 estancias ganaderas, comprendidas en las provincias Marbán, Yacuma, Ballivián, Cercado, Moxos, Iténez, Vaca Díez y Mamoré, cubriendo casi todas las provincias del departamento del Beni y registrando la presencia de la especie en sólo seis provincias.

En todas las visitas de campo se tomaron datos de frecuencia de encuentros y número de individuos tanto de la Paraba Barba Azul como de las otras especies de Psittacidos presentes, así como también todo lo que respecta a la biología reproductiva, dieta y comportamiento.

Se monitorearon dos nidos en la zona sur de su distribución alcanzando el éxito reproductivo de un 100 % en ambos nidos. Se hizo manejo de nidos naturales y se colocaron 20 nidos artificiales en la zona.

Actualmente, estos nidos se encuentran monitoreados a través de la realización de una tesis de licenciatura en Biología.

En lo que respecta a su distribución potencial, los muestreos realizados durante esta gestión nos demuestran que aparentemente las parabas se hallan más distribuídas hacia la zona noroeste de Trinidad teniendo como límite natural al río Beni.

Por otra parte, estamos analizando si factores antropológicos como el uso cultural de plumas de parabas en los bailes típicos de Beni están afectando la población de Barba Azul.

Hasta la fecha se han analizado 100 plumajes de los cuales sólo en tres de ellos se han encontrado plumas pertenecientes a la especie en particular. También estamos empezando un trabajo experimental para comprobar y justificar que la Paraba Barba Azul se alimenta de maíces tiernos en los chacos de los lugareños.

Esperamos tener algunos resultados hasta finales de enero del 2006 que es la fecha cuando cosechan el maíz maduro.

De igual forma, se realizaron 40 talleres educativos urbanos y rurales en distintas Unidades Educativas del Dpto.

del Beni y unas 100 presentaciones a los vivientes de las estancias ganaderas con sus respectivos propietarios.

Las comunidades rurales y autoridades locales de los diferentes municipios fueron informadas de nuestras actividades.


Comentarios

El ejemplar de la imagen, fue fotografiado en un biocentro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.


Referencia

La información ilustrada aqui fue sacada de armonia-bo.org