Este monito es diurno, arborícola, vive en grupos de 2 a 5 individuos. Como la mayoría de estos folívoros arborícolas es bastante inactivo y pasa cada día muchas horas simplemente sentado, como protuberancia de pelos sobre una rama.
Cuando corre a lo largo de una rama, tiene un andar característico rebotador, saltando con ambos pies delanteros moviendo luego ambos pies traseros juntos. Es monógamo, y la cría es llevada usualmente en la espalda del padre.
Al molestarlo, frecuentemente desaparecerá dentro de una densa maraña de vegetación donde puede pasar horas sin delatar su presencia con ningún sonido o movimiento. Donde se lo caza, es arisco e indetectable y se lo ve raramente a pesar de ser usualmente común. Su presencia en un área es mostrada siempre por sus dúos matinales, dados desde el medio de matorrales densos. De noche duerme en una altura media, entre los 8 y 18 mts. en ramas protegidas con vegetación.
La parte dorsal en marrón opaco, rojo marrón o finalmente entremezclado de gris, el pelaje es largo y denso. La cabeza es redonda, la cara pequeña, chata negruzca o gris; entrecejo negro, blanco o gris a menudo contrastando con la coronilla; los lados de la cabeza o bien amarillo contrastante brillante o naranja blanco alrededor de las orejas y contrastan con la coronilla o son del mismo color que esta; las orejas son inconspicuas. La cola no prensil es densamente peluda, gris marrón o negruzca y su punta a menudo es pálida, blanco sucio o marrón hasta la mitad de su longitud; usualmente la cuelga recta hacia abajo o la apoya en una rama. Parte ventral amarillento pálido a rojo naranja brillante u oscuro. La cabeza es mantenida baja, más abajo del nivel de los hombros; usualmente se sienta con las patas dobladas hacia adelante ocultas bajo el cuerpo cerca de las manos, parece una pelota peluda con la cara oscura y la cola colgando. El pelaje espeso oculta el cuello y hace aparecer el cuerpo, los miembros y la corta cortos y gruesos, y la casi pelada cara lucir pequeña.
Alimentación
Le gusta alimentarse de las hojas de bambú y a menudo se encuentra en estos cañaverales, también se alimenta de otras hojas y frutos: el único mono pequeño mayormente come hojas (folívoro).
Hábitat
Se encuentra en bosques húmedos maduros o perturbados de tierras bajas, bosques secos y bosques de galería; principalmente en vegetación densa, con lianas y dosel bajo, tales como el borde de ríos y bosques. Este monito se encuentra principalmente en áreas de vegetación densa, especialmente en bordes de agua y pantanos
de los bosques, donde usa los niveles medios y bajos.
Distribución geográfica
Solo en Sudamérica, desde el este de los Andes en una franja a lo largo de su base desde Colombia hasta Bolivia y Paraguay y en Brasil solo al sur del río Amazonas. Hasta los 850 mts. de altitud.
Fuente:http://www.zoofaunasudamericana.net |