Longitud promedio de 110 cm. De la cabeza a la base de la cola alcanza 32 a 48 cm, la cola mide de 34 a 48 cm. El peso oscila entre 1.4 – 4.5 kg. Los monos capuchinos son reconocidos por la coloración típica de su cabeza, un sombrero de pelo negro o marrón oscuro con patillas oscuras. A ambos lados de la capa oscura en la cabeza hay
copetes de pelo oscuro encima de las orejas. Los hombros son más pálidos que la espalda, con una coloración que va del amarillo al rojo-marrón, más oscuro en medio de la espalda. Sus piernas, las manos y la cola son más oscuras que el resto de su pelaje. La cara puede ser de color marrón a rosado. Hay variación significativa en el color de la cara aún entre miembros del mismo grupo, pero los machos adultos tienden a ser de colores más oscuros que las hembras.
Los monos capuchinos son muy cuidadosos de los depredadores, el macho dominante protege de los depredadores a su manada haciendo sonar las llamadas de alarma (fuertes silbidos), este llamado de atención ayuda a que todos los miembros de la manada puedan escapar.
Gestación
El periodo de gestación es de 150 – 160 días.
Camada
Una cría, excepcionalmente 2. No parece tener una temporada de cría, aunque la mayoría de los nacimientos pueden ocurrir durante la estación seca o principios de temporada de lluvias. Los pequeños nacen cubiertos de pelo y con los ojos abiertos. Alrededor de los nueve meses con el destete, el monito comienza a independizarse
de la madre. La relación de los adultos con los jóvenes es particularmente cordial y pacífica, son aceptados aun cuando, como es su costumbre, se acerquen al macho líder mientras éste descansa.
Alimentación
Las frutas son una parte importante de su dieta. Esta especie puede comer frutas más grandes que otras especies de mono capuchino, porque sus mandíbulas son más robustas. Comen también semillas, huevos, insectos, reptiles aves y pequeños mamíferos como zarigüeyas y ratones. Emmons, 1990.
Hábitat
América del Sur al oriente y sur de los Andes; Sur de Colombia y Venezuela, las Guayanas, prácticamente todo el Brasil zonas amazónicas de Ecuador, Perú y Bolivia, Paraguay y norte de Argentina.
Distribución geográfica
Colombia, Venezuela, mayor parte de Brasil, zona amazónica de Ecuador, Perú, Bolivia y norte de Argentina.
Fuente: http://www.zoofaunasudamericana.net |