La cabeza es alargada y en forma de huevo. El pelo de los Monos Ardilla Bolivianos es denso y corto y es generalmente un color marrón amarillento, con manchas puntas del cabello negro. La piel en la parte inferior de las extremidades es de color amarillo, blanco o naranja. Machos y hembras son muy similares en apariencia, con dimorfismo sexual que se producen en el tamaño y el color de la corona de piel (gris y negro en los machos en hembras). Los tamaños de los monos ardilla macho de Bolivia se extienden en longitud, peso y longitud de la cola, de 250-370mm, 550-1135g, 465 mm y 370, respectivamente.
Las hembras son más pequeñas que los machos, de 225-295mm de longitud, con un peso 365-750g, y con longitudes de cola de 370-445mm. La cara tiene áreas blancas en las mejillas y alrededor de los ojos que aparecen "máscara". Una característica clave de la identificación de S.boliviensis que se diferencia de otros monos ardilla es el arco de las cejas. El hocico de S.boliviensis es similar a otros monos ardilla. Es corto y contundente en la forma y de color oscuro. Las orejas son de color blanco y en penacho y son grandes en comparación con la cabeza del mono.
La cola, que tiene una punta negro, es casi el doble de la longitud del cuerpo, pero no es prensil.Sin embargo, la cola no es prensil.
Gestación
3 meses.
Camada
1 cría.
Alimentación
Principalmente frutas y algunos insectos, también consumen algunas hojas y semillas.
La primera hora del día es dedicada a la búsqueda y recolección de frutas.
Un grupo se extiende por todo el bosque en todos los niveles del dosel para buscar comida.
Hábitat
Bosques llanos inundables, especialmente en ricos suelos aluviales y se adapta bien a la vegetación densa
de bosques secundarios y perturbados. Prefieren los niveles intermedios del bosque, pero a veces se puede
encontrar en el suelo o en los niveles máximos de dosel.
Distribución geográfica
Cuenca Amazónica, al oriente de los Andes Perú, Bolivia y Brasil. Prefieren las zonas de selva tropical
por debajo de los 2500 metros.
Fuente:http://www.zoofaunasudamericana.net |