Es un canido inconfundible por su gran tamaño y coloración. Pesa entre 20 y 25 kilos. Se caracteriza por tener unas patas largas aparentemente frágiles y orejas grandes. La coloración varía de acuerdo a la zona del cuerpo: la mitad de la parte dorsal y las patas tienen pelos negros. La terminación de la cola, la garganta y el interior de las orejas tienen pelos blancos; el resto del cuerpo es de color marrón rojizo.
Tiene pabellones auriculares muy desarrollados, permanentemente erguidos, orientándose según la dirección del sonido. La cabeza es alargada; el borde anterior de las orbitas está situado más atrás que en otros canidos sudamericanos. Es principalmente nocturno. Se lo encuentra solo o con su pareja. Se alimenta de aves, pequeños mamíferos, invertebrados y frutas. Tienen actividad en el crepúsculo y en la noche, siendo algunas veces más activos los machos que las hembras. Tienen la mayor actividad a partir del anochecer hasta la media noche.
Luego su actividad se hace intermitente. Durante el día permanece la mayor parte del tiempo recostado y semioculto entre los pajonales. Estos canidos son monógamos facultativos y pasan corto tiempo junto pero generalmente mantienen relación a largo plazo, se los suele ver solos, siendo esta una buena estrategia para marcar el territorio, sin embargo la pareja se comunica a través de largas distancias usando vocalizaciones de alta amplitud. Los machos no cuidan las crías pero defienden el territorio. Las hembras regurgitan la comida para dársela
a las crías.
Gestación
3 meses.
Camada
1 a 3 crías.
Alimentación
Son animales omnívoros con hábitos oportunistas de acuerdo a la disponibilidad de alimentos que ofrece su hábitat en las dos diferentes estaciones (seca y lluviosa). Las presas que componen su dieta son de pequeño tamaño como ser: roedores, aves silvestres y sus huevos, reptiles, insectos, peces, moluscos, frutos silvestres y gramíneos. Dada la gran variedad de su alimentación cumple una importante función regulando la población de roedores silvestres y dispersión de semillas.
Hábitat
El Borochi frecuenta zonas abiertas de sabanas inundadas con islas de bosques, terrenos palustres y estacionalmente inundados, con presencia de ríos, mesetas bajas, pampas con matorrales, chaparral y bosque del Cerrado y Chaco, así como en áreas abiertas de campos amazónicos.
Distribución geográfica
Se encuentra solo en América del Sur, desde Brasil, Paraguay, Argentina y en Bolivia en los departamentos del Beni, Santa Cruz y La Paz (probablemente también Pando). Por unos años fue considerado extinto en Uruguay pero en el 2007 se dio un registro en el Departamento de Cerro Largo cerca de la frontera con Brasil.
Fuente:http://www.zoofaunasudamericana.net |