Su piel tiene manchas negras, pero el color de fondo negro varía de región en región; en el norte lo común es un pardo amarillento. Más al sur, su manto es grisáceo. El melanismo es algo común tanto en estado salvaje como en cautiverio. Mide cerca de 60 cm de largo, 30 cm de alzada, pesando solo 2-4 kg aunque puede llegar a 8 kg. Se han hecho intentos de cruzarlo con el gato doméstico, pero con muy limitado éxito.
Es principalmente nocturno, pero se ha visto cazando al amanecer y al atardecer. Le gusta el agua, y es un nadador ávido. Es reservado y solitario, pasa gran parte de su tiempo en los árboles. Son muy ágiles, e incluso se han visto caminar en la parte inferior de una rama. Los machos y las hembras no interactúan, mucho para aparearse. La mayoría de personas no tienen miedo de este gato pequeño, pero hay que tener cuidado porque es muy agresivo, y nunca ha sido realmente domesticadas
(Johnson, 1999 y la UICN, 1996).
Gestación
Las hembras tienen un período de gestación de 62-78 días.
Camada
Generalmente de uno a dos, pero pueden tener tres. El intervalo entre camadas es de un año. Los machos alcanzan las madurez sexual a los 24 meses y las hembras a partir de los 12 meses.
Alimentación
Roedores, pequeños lagartos, insectos, ocasionalmente ranas y peces.
Hábitat
En Bolivia se encuentra en todas las regiones tropicales y subtropicales, valles de los Andes bajos, campos de sabana seca y Chaco. Su hábitat incluye bosques maduros siempre verdes y deciduos y bosques expuestos a tala selectiva, aserraderos en granjas con sectores de bosque y también regiones de cultivos. Hasta los 3000 metros.
Distribución geográfica
Desde México hasta la Patagonia en la Argentina. En Bolivia lo tenemos en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija.
Fuente:http://www.zoofaunasudamericana.net
|