Mide hasta dos metros con cincuenta centímetros de longitud y un diámetro de ocho centímetros. Las hembras alcanzan mayores tallas que los machos, presentan cabezas más voluminosas, más cortas las colas. Llegan a pesar cuatro kilogramos de peso. La coloración del dorso es amarillo ocre o rojizo.
Posee bandas o anillos negros irregulares transversos más densos en la región posterior y caudal, que se distribuyen, en gran cantidad o muy dispersas, y al sol se vuelven tornasoladas e iridiscentes. Es una víbora ágil y rápida de hábitos semi-acuáticos, poco venenosa, pero es temida por su fuerza y dentadura aguda.
La hembra pone entre cinco y treinta y tres huevos a los cuales abandona enseguida. La puesta se realiza en hormigueros, matorrales, grietas o troncos en descomposición. Los huevos son ovalados, de un tamaño que varía entre cincuenta y dos y noventa milímetros de largo y veinticinco a cuarenta y cinco milímetros de ancho.
Tienen la cáscara extremadamente blanda, luego, en contacto con el aire, se vuelve más rígida aunque no se endurece totalmente. Cuando se asusta o irrita aplana la región cervical o el tercio anterior del tronco, evidenciando su capelo al estilo de una verdadera Cobra del viejo mundo. De joven sufre la amenaza de numerosos predadores.
Alimentación
Peces, Anfibios, pequeños mamíferos.
Hábitat
Serpientes semi-acuática, frecuente en los curichis y lugares inundados.
Distribución geográfica
Su distribución global conocida es Brasil, el norte de Argentina, Paraguay. Bolivia: Santa Cruz y Beni.
Fuente: http://www.zoofaunasudamericana.net |