Es una especie relativamente pequeña de tortugas, llegando a alcanzar un máximo de 20 cm. La diferenciación del sexo en estos animales es bastante difícil. El macho tiene un plastrón algo cóncavo, aunque la curvatura es difícil de diferenciar.
Así mismo en el macho las dos placas anteriores del plastrón son más gruesas y con forma redonda pues son usadas en los combates con otros machos. Se encuentran en un hábitat seco de matorral desértico, sabana, espino, maleza. Utilizan madrigueras superficiales durante los meses más benignos y en invierno usan madrigueras más profundas.
El apareamiento tiene lugar durante los meses de noviembre y diciembre, con ?generalmente dos puestas de entre uno y seis huevos, que suelen ponerse entre enero y marzo que incuban 202 días. En época de celo los machos son muy territoriales y pelean por las hembras. Por el ecosistema que habita, está especie está adaptada a tolerar temperaturas altas y bajas.
Las nociones más difundidas sobre ésta especie está asociada con su gran longevidad, y su gran lentitud para desplazarse.
Alimentación
Estrictamente herbívora.
Hábitat
Ambientes rocosos.
Distribución geográfica
Norte y centro de Argentina y suroeste de Paraguay, Sur oeste de Bolivia.
Fuente: http://www.zoofaunasudamericana.net |