Las dimensiones promedio de la hembra del Águila Harpía son 100 cm de largo, 200 cm de envergadura y peso de 9 kg. El macho tiene dimensiones más pequeñas
(hasta 196 centímetros de envergadura y un peso aproximado de 8 kilos. Notable y eréctil copete negro divido; capuchón ceniciento; dorso y pecho negruzco, resto ventral blanco; ancha cola barrada de blanco y negro; patas muy gruesas (uñas 7 cm). Su plumaje es gris en la cabeza; negro en la espalda, parte superior de las alas y el pecho; y blanco en la parte inferior de las alas y el abdomen. La cola es negra con tres bandas grises. Tienen una cresta de plumas eréctiles sobre su cabeza. Posee un pico fuerte y garras que pueden alcanzar los 15 cm de largo. Pueden vivir incluso 40 años.
La edad reproductiva de esta ave comienza a los 4/5 años. Construyen sus nidos con ramas y palos entrecruzados en las copas de árboles altos (20 a 40m aproximadamente). En estos nidos las hembras depositan de 1 a 2 huevos y tiene una camada cada 2 o 3 años. Los huevos eclosionarán 56 días después. La cría es alimentada diariamente pero el suministro de alimentos puede suspenderse por una semana, para luego ser reiniciado. Las crías necesitan más de cuatro años para completar el plumaje de adulto.
Es el águila más poderosa, muy ágil para cazar en vuelo. Diurno, usualmente solitario; generalmente se lo observa durante el vuelo o posado en los estratos altos del bosque. Nidificación en las ramas superiores de los árboles más altos, el nido es voluminoso y está formado por una gran plataforma de palos. El Águila Harpía es la segunda águila más grande del mundo, siendo superada en envergadura (distancia entre los extremos de las alas) solamente por el águila de Filipinas (Pithecophaga jefferyi), aunque generalmente la harpía es más robusta.
Puesta
1-2 huevos.
Alimentación
Mamíferos pequeños, monos, tejones, pequeñas aves y perezosos son los preferidos.
Hábitat
Amazonía y Cerrado.
Distribución geográfica
Desde el Sur de México hasta el Norte de Argentina y Bolivia, excepto Chile y Uruguay.
Fuente: http://www.zoofaunasudamericana.net |