Esta ciudad, tan tranquila y hermosa, la mayor parte de sus ingresos es del turismo.
Tiene preciosos parques tales como el parque Bolivar.
Tambien se puede apreciar lugares hermosos como la recoleta, el parque cretásico, el castillo de la glorieta, las hermosas avenidas ornamentadas, y otros.
No duden en conocer la capital de Bolivia no querrán irse de ella.
Sucre es la capital constitucional y oficial de Bolivia y capital del departamento de Chuquisaca. En Sucre se resume la historia misma de Bolivia, desde sus orígenes más antiguos hasta nuestros días.
Es la capital del departamento de Chuquisaca, es una ciudad de torres y campanarios coloniales que se yerguen desde sus bellísimas iglesias, es también conocida como la ciudad de los cuatro nombres: Charcas, Villa de Plata, Chuquisaca y Sucre. Fue fundada el 29 de septiembre de 1539, sobre un caserío indígena, ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad por ser el museo vivo de lo que fue la apoteósica vida de la aristocracia colonial española.
En Sucre se fundó la tercera Universidad de América, denominada Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, y en sus aulas se formaron los primeros revolucionarios americanos con sus ideas emergentes de "Libertad, Igualdad y Fraternidad", emanadas de la Revolución Francesa, dando origen a la germinación y organización de los movimientos libertarios que culminaron con la independencia de Bolivia y la formación de la República en 1825.
Su pasado colonial se manifiesta en innumerables edificios religiosos y civiles distribuidos en el centro de la ciudad: calles angostas, iglesias, fastuosas residencias, fachadas blancas, tejas rojas, portones y escudos de armas; permiten descubrir un pasado pleno de arte y religiosidad.
Sucre está situada en la región de los valles centrales de Bolivia, su ambiente es apacible, ideal para el reposo y el descanso, pero también para desarrollar actividades de aventura y maravillarse con la riqueza de las culturas vivas, originarias, asentadas en sus alrededores.
Geografía:
El departamento de Chuquisaca se encuentra en el Sur de Bolivia. Su superficie alcanza los 51.524 Km2. La ciudad de Sucre se encuentra en la unidad fisiográfica Subpuna o zona de los valles, al sur se encuentran los valles de Cinti, afamados por su producción de vinos y singanis.
Surca este espacio el divortium aquarum de la cuenca del Plata con el río pilcomayo y la cuenca del Amazonas con el río Grande; esta curiosa característica geográfica permite que una misma lluvia pueda echar sus aguas a ambas cuencas.
Clima:
El clima es templado y de inviernos secos; la altitud media es inferior a la del altiplano por lo que las temperaturas extremas oscilan alrededor de los 25°C en verano y 5°C en invierno. Los valles profundos son más cálidos y húmedos.
Altura:
La ciudad de Sucre tiene una altura de 2.750 m.s.n.m.
Geografía política:
Se divide en 10 Provincias todas tienen una autoridad que representa al estado, el Sub-Prefecto, el mismo que guarda estrecha relación con el Prefecto Departamental que es la autoridad máxima con sede en la ciudad de Sucre.
Lenguas:
Además del idioma oficial que es el español, se habla también el quechua, chiriguano, mataco y guarayo. Los idiomas extranjeros como él ingles, francés, alemán, portugués e italiano son utilizados para la comunicación especializada.
Turismo y Arquitectura
Turismo
Patrimonio de la Humanidad
El urbanismo colonial y la arquitectura republicana que caracterizan a Sucre le valen el título de «Patrimonio Cultural de la Humanidad», otorgado en 1991 por la UNESCO. Es la segunda ciudad en Bolivia que recibe esta distincción después de Potosí (1987). Este hecho propicia la creación del Plan de Rehabilitación de las Áreas Históricas de Sucre (PRAHS, 1995), institución local encargada de la gestión del centro histórico, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Se potencia el segmento productivo del turismo cultural y se perfila la idea de un nuevo eje turístico entre Sucre y Potosí como iniciativa mancomunada de desarrollo regional.
Restos paleontológicos
Otras atracciones son las huellas paleontológicas del periodo cretáceo halladas a las afueras de la ciudad y Cal Orko es el yacimiento de huellas fosilizadas más grande del mundo, fascina a los paleontólogos y los admiradores de dinosaurios. A tan solo pocos kilómetros de la ciudad de Sucre, a 3000 metros de altura en los Andes centrales, está situada en la cantera de la fábrica de cemento más grande de Bolivia.
Hoy en día es un empinado farallón de 70 grados, con una altura hasta de 80 metros y más de un kilómetro de largo testifica sobre este pasado la historia de la tierra. No solo la dimensión, también la calidad fascina a los geólogos. Aquí se tiene toda la diversidad de dinosaurios poco antes que desaparecieran de la faz de la tierra. Esto demuestra que la variedad de criaturas era mucho más grande de lo que se suponía hasta ahora. Uno de los descubrimientos más importantes es que los anquilosaurios-cuadrúpedos herbívoros con un caparazón óseo se extendieron hasta Sudamérica. Anteriormente se desconocía su legado fosilizado en el subcontinente.
Las huellas de los titanosaurios son los más importantes para el investigador Meyer. Con un tamaño de hasta 25 metros eran verdaderos gigantes entre los inmensos saurios. Caminaban relativamente lento, a 3 km por hora ―los seres humanos actuales caminan a 4 km/h―, otras especies alcanzaban en cambio una velocidad de 30 km/h. En el caso de un saurio depredador, los investigadores pudieron incluso determinar que cojeaba. Cal´Orko es un lugar de superlativos paleontológicos. Aquí se encuentra la huella de una «caminata de paseo» de más de 350 m de largo, dejada por un saurio depredador, la más larga de todo el mundo hasta ahora conocida. La cantidad es también abrumadora, alrededor de 5000 huellas de pisadas, la mayoría bien conservadas, tantas como en ningún lugar del planeta.
El 2 de febrero de 2010 se derrumbó gran parte de la muralla que mostraba las huellas de la caminata de los 2 titanosaurios,14 producto de intensas lluvias que azotaron el departamento. Con la caída se pusieron en evidencia otras huellas en las placas más profundas de este farallón.
Parque Cretácico
A 300 metros del farallón de huellas se encuentra el parque Cretácico que brinda la posibilidad de conocer a los protagonistas. Una recreación en uno de los mejores escenarios naturales. Asimismo da la posibilidad de hacer un viaje al inico de los tiempos a través de un insólito recorrido muestra a los visitantes, a un titanosaurio con 36 metros de longitud el último de los dinosaurios gigantes.
Los visitantes pueden difrutar además de una sesión de interesantes documentales relacionados a la época en que los dinosaurios dominaban la Tierra.
Gastronomía
Sucre cuenta con una gran variedad de platos tradicionales, muchas de los cuales varían según la temporada (mondongo para el Día de Todos Los Santos, picana para Navidad, etc.). Entre los platos más populares y típicos están los chorizos chuquisaqueños, el c'kocko de pollo, el picante de pollo, el mondongo chuquisaqueño, la cazuela de maní y muchos otros. La bebida típica es la «chica criolla».
Sucre es también famosa por sus numerosas empresas dedicadas a la fabricación de chocolates y bombones (entre las que se destacan Taboada y Para Ti) cuyos productos son muy apreciados por los turistas.
Arquitectura
En su trazado urbano se puede leer la historia de Bolivia, desde el antiguo barrio de la Recoleta, con el trazado sinuoso original de Choquechaca, la ciudad de los charcas (donde la vieja capilla franciscana se levanta sobre el antiguo templo del dios Tanga Tanga), la ciudad renacentista del periodo colonial (actual damero del centro histórico), el ensanche republicano en la circunvalación de la antigua vía de ferrocarriles de los años cuarenta, los barrios obreros del periodo industrial de los años ochenta y los barrios periféricos en torno a los principales ejes interregionales. Su arquitectura hace gala del viejo estilo peninsular o colonial, las fachadas neoclásicas o afrancesadas del periodo republicano, la ciudad jardín del modelo anglosajón en los barrios obreros, algunos exponentes eclécticos (Palacio de La Glorieta), art nouveau, art decó y de arquitectura moderna que intentan encontrar un frágil equilibrio entre lo antiguo y lo moderno.
Ciudad colonial
Sucre sigue el plano de damero, común en las ciudades coloniales, con una red de plazoletas, jardines y parques que otorgan gran armonía al conjunto urbano. Es una de las ciudades de arquitectura hispánica mejor conservada en América, con calles empedradas, fuentes labradas en granito, iglesias antiguas, casas techadas con tejas de barro cocido espolvoreadas con cal y con paredes blancas, características del diseño colonial.
A fines del siglo XVIII y a principios del siglo XIX la ciudad de Sucre sufre una transformación en su arquitectura debido al auge de la minería. Estos elementos se mantienen hasta la fecha y representan la imagen característica de la ciudad.
Arquitectura religiosa
Es abundante la arquitectura religiosa, destacándose la iglesia de San Lázaro, la más antigua, construida en 1544; la iglesia la Merced, que cuenta con una hermosa capilla; el convento de San Francisco Javier, y la Catedral, cuya construcción comenzó en 1571 y finalizó un siglo más tarde, donde resalta su bella fachada barroca. El Convento de La Recoleta es otro de los edificios más notables de la ciudad.
Arquitectura civil
En la arquitectura civil se destacan el hospital (1554), el Arzobispado de La Plata (hoy de Sucre), la Universidad de San Francisco Javier de Chuquisaca (1624), la Corte Suprema de Justicia. Además, durante la colonia, Sucre fue sede de la Audiencia de Charcas, la Casa de Gobierno (hasta fines del siglo XIX)] y la Casa de la Libertad (donde se reunió el primer Congreso Constituyente de la Nación y se firmó el Acta de la Independencia).También se puede visitar la Biblioteca Nacional, que conserva más de 100 000 piezas impresas desde 1493, así como muchos otros edificios, los diversos archivos y testimonios históricos. En la Casa de la Libertad, palacete adyacente a la Gobernación, se conserva la primera bandera argentina.
Arquitectura moderna
Actualmente la ciudad ve un cambio muy importante en la arquitectura, la aparición de nuevas construcciones modernas, edificios muy altos, más que todo se puede ver el crecimiento inmobiliario y el auge de las inversiones provenientes de mineros potosinos lo que le han dado a la capital del Estado plurinacional un avance en su desarrollo el cual había sido postergado por varios años, un crecimiento a la par de las ciudades del eje central. Pero más que todo se puede ver una ciudad que está cambiando continuamente.
Economía
La economía de la capital se basa principalmente en:
Producción de Chocolates: Chocolates Para Ti, Chocolates Taboada
Fabricación de Cemento: FANCESA Fabrica Nacional de Cemento Sucre
Producción de Cerveza: Sureña
Fabricación de Productos comestibles naturales: Productos Naturales Sobre La Roca
Turismo: Gobierno Autónomo Municipal de Sucre
Producción de Gaseosas: Salvietti S. A. «El sabor de lo nuestro»
Producción de Lácteos: PIL Chuquisaca
Producción de Embutidos: Cobolde. |