Samaipata es destino ideal para quienes buscan un lugar acogedor donde relajarse y soñar al aire libre, disfrutar de la calidez de su gente o salir en busca de aventura en los diferentes atractivos naturales de sus alrededores.
Clima
Su locación en los valles mesotérmicos es privilegiada, ya que combina la calidez del trópico con el fresco de las alturas preandinas, con una temperatura promedio de 23ºC y mucho sol.
Ubicación
Se ubica a 120 km al sudoeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, e invita a respirar la pureza de sus 1650 metros de altura. Samaipata se sitúa en una acogedora planicie, abrazada por montañas.
Infraestructura
Parque Nacional Amboró, que es una de las mayores reservas ecológicas y naturales por su flora y fauna únicas en el mundo. Samaipata tiene varias entradas al Amboró: La Yunga, Abra de los Toros, Las Lauras, Comunidad Volcanes (en la comunidad de Bermejo). El Area Protegida Amboró (APA) abarca una superficie de 637.600 hectáreas, dividas en dos categorías: Parque Nacional con 442.500 hectáreas, y Area Natural de Manejo Integrado con 195.100 hectáreas. Presenta rangos altitudes que van desde los 300 hasta los 3.200 metros sobre el nivel del mar.
Cerca de la población existe un importante yacimiento arqueológico, conocido como el Centro Ceremonial y Administrativo de Samaipata, o popularmente como el Fuerte, nombre adquirido por un fortín de la época española que se encuentra en el lado sur de la roca. Se trata de una enorme cumbre de una montaña esculpidas con dos grandes ranuras, asientos, estanques y motivos zoomorfos con los cuales antiguas poblaciones de origen amazónicos (Chané) propiciaban sus ciclos agrícolas.
La enorme roca esculpida, el más grande petroglifo terrestre, fue ocupada poco tiempo antes de la conquista española, por 2 avanzadas incaicas, que dejaron sobrepuestas algunas de sus decoraciones a las ornamentas originarias amazónicas.
En 1998, la Unesco incluyó el Fuerte de Samaipata en la lista de lugares considerados Patrimonio de la Humanidad.
Atractivos turísticos: En la pintoresca Plaza de Armas de Samaipata se encuentra un centro de información turística. Frondosos árboles y coloridas flores embellecen esta plaza, concurrida por habitantes y foráneos, tanto en el día como en la noche. Rodean la plaza una iglesia, una escuela, un hostal, un centro de llamadas internacionales, un café internet, cafés, bares, pequeños comercios que ofrecen desde pan recién horneado hasta protector solar, y los infaltables artesanos ambulantes.
A unos 150 m de la Plaza, sobre la Avenida Principal, Usted encuentra un completo Museo Arqueológico, un Centro de Ajedrez, donde regularmente se celebran campeonatos, la tienda de creativas artesanías de Don Guillermo y la Productora de deliciosos Vinos y Mermeladas Caseras Vlady, opciones ideales para llevar lindos recuerdos de Samaipata consigo.
En Samaipata encontrará varios ofertantes turísticos prestos a acompañarle en viajes inolvidables por la zona, a caballo, en bicicleta montañera, en vehículo a tracción o simplemente a pie:
Amboró Tours (castellano, inglés), Don Gilberto (castellano), Eco Turismo (castellano, inglés), Don Gustavo (alemán, castellano, inglés), Nature Tours Michael Blendinger (castellano, alemán, inglés), The Roadrunners, Frank y Olaf (alemán, inglés, castellano).
Dos miradores, en uno de los cuales se ubican los restos de un antiguo avión de combate como observatorio, son punto ideal para quien busca un amplio panorama de este pueblo de ensueño sumergido en el verde de las alturas circundantes.
Infaltables son los viveros de árboles tradicionales, plantas ornamentales, hierbas aromáticas o verduras biológicas.
Servicios: Además de entretenimiento, en Samaipata Usted encuentra teléfonos para realizar llamadas locales, nacionales, internacionales, internet, guarderías infantiles, farmacias, un hospital, médicos, dentista, veterinario, una gasolinera, talleres mecánicos.
Arquitectura
Samaipata conserva hasta hoy su estilo colonial español, resistiéndose al paso del tiempo. Piedra, adobe, teja y madera predominan en la arquitectura local, que junto con sus calles empedradas constituyen un verdadero viaje al pasado.
Historia
Fundada en 1623, Samaipata es considerada centro cultural, arqueológico y turístico de los valles orientales de los Andes.
Recientes investigaciones realizadas por arqueólogos de la Universidad de Bonn, Alemania, identifican la zona como Capital de Provincia de los Incas, que en el siglo XIII habitaron estas tierras del oriente boliviano.
El Imperio Inca, cuyo centro se hallaba en el valle de Cuzco, se extendió en todas direcciones (Colombia, Chile, Bolivia, Argentina), difundiendo su lengua, el quechua, y su cultura a lo largo del Imperio. Es así que Samaipata es un vocablo quechua que significa “descanso en las alturas”.
La sociedad incaica estaba basada en el ayllú, institución tribal de carácter religioso, político y militar, encargada de organizar las actividades productivas y trabajos compulsivos para la comunidad o el Estado. Los ayllús tendían a ser autosuficientes, y aunque existía una importante red de calzadas y puentes por todo el Imperio, su utilización no se destinaba al comercio, casi inexistente, sino al tráfico de tropas y funcionarios reales. Las expresiones culturales más importantes de los incas fueron la astronomía, la arquitectura y la ingeniería. Sus más claros exponentes son las ciudades fortificadas como Sacsahuamán y Machu-Picchu, acueductos, puentes y el imponente Fuerte de Samaipata.
Pese a su solidez política y militar, el Imperio Inca fue, sin embargo, fácilmente conquistado por los españoles debido a la guerra civil que había estallado entre los herederos del Inca Huayna Capac, Huáscar y Atahualpa.
Mas informacion:
http://www.samaipata.info
http://www.samaipata.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Samaipata |